
Llega el Foro Nacional de Turismo: un encuentro clave para el futuro del sector
Durante los días 4 y 5 de septiembre, San Juan será sede de este evento marcará una agenda federal hacia la construcción de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Aplica a partir del 1° de septiembre. Para validarlo, el titular también deberá presentar, además de la parte inferior del CUD, el DNI. Con esta credencial, las personas con discapacidad harán sólo un trámite para poder movilizarse gratuitamente.
San Juan01/09/2025En un trabajo conjunto interministerial entre Familia y Desarrollo Humano y Gobierno, se acordó que a partir de este lunes 1° de septiembre, el CUD (Certificado Único de Discapacidad) será la credencial vigente que operará como “pase libre” de transporte público de corta distancia, para las personas con discapacidad.
Los titulares de esta prestación deberán presentar la parte inferior del CUD y su DNI para validar la gratuidad en el transporte. En algunos casos, el certificado especifica que incluye a un acompañante.
Excepcionalmente para quienes tengan el CUD vencido y deban renovarlo en la Junta Médica de la Dirección de Personas con Discapacidad, tal como se anunció oficialmente en el mes de julio pasado, seguirán vigentes las credenciales anteriores. Esto será hasta el lunes 13 de octubre, inclusive.
Con esa acción -generada entre la Dirección de personas con Discapacidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Dirección de la Red Tulum- se simplifica y eficientiza la realización de trámites administrativos, ya que no será necesaria la gestión en paralelo del “pase libre”. Los beneficiarios son aproximadamente unas 29.000 personas con discapacidad, de toda la provincia, aunque vale consignar que no todos quienes tienen estas condiciones solicitan la gratuidad del transporte.
Este derecho está establecido por la Ley Provincial 814 A en su artículo 22 inciso 10 (D), que especifica que las personas con discapacidad y su acompañante -según el caso- tienen derecho a viajar en forma gratuita en el transporte público de pasajeros. El beneficio de la gratuidad es de uso personal e intransferible, y fundamentalmente es un derecho que les garantiza a las personas con discapacidad, de todas las edades, acceder al traslado para el destino que necesiten, es decir, no sólo médico y asistencial, educativo o laboral, inclusive recreativo y social.
Varias provincias del país aplican la misma modalidad. Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) –que no tiene una única fecha de vencimiento, sino que dependen de las circunstancias de cada caso, como por ejemplo el tipo de patología- válidos son los de soporte físico, tanto los que fueron emitidos en papel moneda como los más actuales que tienen incorporado un código QR.
Durante los días 4 y 5 de septiembre, San Juan será sede de este evento marcará una agenda federal hacia la construcción de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Agustina Albeiro, climatóloga, afirmó que el día sábado se acumularon 29 mm y ayer, otros 10.
Desde este lunes 1 de septiembre quedan habilitadas las operaciones con tarjetas bancarias, celulares o relojes con NFC, SUBE física o digital y código QR.
El temporal del sábado y domingo dejó como saldo un alto número de familias damnificadas.
El siniestro se produjo en una vivienda del barrio La Superiora, en Rawson, mientras el propietario no estaba en el domicilio. Bomberos lograron controlar el fuego, que causó daños materiales pero no dejó heridos.
En la siesta sanjuanina un grupo de vecinos de Carpintería cortó la ruta por espacio de tres horas reclamando por casas y otras asistencias.
Con tantos de Santiago Lencina y Maximiliano Salas, el equipo de Marcelo Gallardo alcanzó los 15 puntos.
El Gobierno de San Juan mantiene un intenso operativo interministerial para dar solución a las personas afectadas.
Hasta el 30 de noviembre rige el período de veda para la pesca en diques y embalses, con el objetivo de proteger los ciclos reproductivos de las especies.
La actriz estaría conociendo a un joven 13 años menor que ella, tras confirmar su separación del actor.
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su parte para la provincia, para este domingo.
Las familias sanjuaninas podrán anotarse hasta el 8 de septiembre para participar del segundo sorteo de viviendas, con unidades disponibles en siete barrios de distintos departamentos.
El incidente se registró entre Carlos Casares y Pehuajó, en una zanja totalmente anegada. No hay heridos ni víctimas fatales.
El Gobierno de San Juan mantiene un intenso operativo interministerial para dar solución a las personas afectadas.
Ante la suspensión de Pensiones No Contributivas por Invalidez, los beneficiarios o sus tutores legales tienen la posibilidad de solicitar la rehabilitación de la prestación mediante una nota, siguiendo canales específicos y presentando la documentación requerida ante organismos nacionales.