Por la demora en los resultados de PCR trabajan en la ampliación de los test antígenos

Así lo expresó la secretaria de Planificación. Por el colapso en los sistemas trabajan en la ampliación de las líneas telefónicas y la utilización de los test antígenos que entrega el resultado en apenas minutos.

San Juan 26/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
TtRO10Fti-350x360

Durante la conferencia de prensa de este lunes, 26 de octubre, desde Salud Pública confirmaron la demora en el resultado de los PCR y la saturación de las líneas telefónicas como el 107, SMI y AME. 

Por ello, Alina Almazán secretaria de Planificación expresó que por el tiempo que lleva conocer el resultado del PCR -ya que en la última semana se realizaron 10 mil muestras-se espera agilizar el resultado con la utilización de los test antígenos.

De todos modos, la funcionaria dijo que para la utilización de estos test que tienen una demora de 10 minutos sólo se usará cuando el paciente no supere los 5 días desde que comenzó a presentar síntomas.

Por otra parte, se refirió a la saturación de los canales de salud como Entrevista de Salud o la línea de WhatsApp y el 107 y dijo que trabajan en la ampliación de nuevas líneas telefónicas.

Además explicó que San Juan cuenta con dos métodos para diagnosticar coronavirus. Uno de ellos es la prueba PCR y el otro es el test de antígenos.

Almazán explicó que "el test de antígenos también es un hisopado pero la diferencia es que permite conocer el resultado en 15 o 20 minutos". Sin embargo, detalló que "se puede realizar únicamente en personas que hayan presentado síntomas en los últimos 5 días".

El problema con la prueba PCR son los tiempos de demora, los cuales se siguen alargando debido al incremento de hisopados que se están realizando los sanjuaninos.

Ambas muestras pueden realizarse en el Hospital Rawson, aunque el test de antígenos también está disponible en el ámbito privado.

Si una persona quiere pasar por una PCR para viajar, por ejemplo, deberá abonar $8.100.

Por otro lado, Almazán afirmó que "no existe falta de insumos de ninguno de los dos diagnósticos" y que "la demora es por el procesamiento de las muestras pero estamos trabajando para poder mejorar".

Fuente: Ministerio de Salud

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.