Concejal mendocino detenido por manejar ebrio un descapotable sin patente con copa de vino en mano

Martín Antolín, concejal de San Rafael, fue arrestado tras un control policial con más del doble del límite legal de alcohol en sangre mientras conducía un BMW descapotable sin patente y con una copa de vino. El Partido Libertario pidió su renuncia y política local exige sanciones ejemplares.

Argentina25/11/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
366617w790h806c.jpg

El concejal mendocino por el Partido Libertario de San Rafael, Martín Antolín, fue detenido en la madrugada del lunes mientras manejaba un BMW descapotable blanco sin patente y con una copa de vino en la mano.

El hecho ocurrió a la 1.10 de la mañana en la avenida Arístides Villanueva, en pleno microcentro mendocino, durante un control de rutina policial. El dosaje de alcohol arrojó un resultado de 1,15 gramos por litro de sangre.

Esto supera ampliamente el límite legal establecido en Mendoza, que es de 0,5 gramos por litro de sangre. Por esta razón, las autoridades retuvieron el vehículo y la licencia de conducir de Antolín, y lo trasladaron a la Comisaría Sexta.

El concejal no opuso resistencia ni intentó utilizar su cargo para evitar las sanciones. El caso fue registrado y pasará al Juzgado Contravencional. La multa podría alcanzar los 5 millones de pesos.

Martín Antolín asumió en 2023 y tiene dos años más de mandato. Aunque proviene del Partido Libertario y mostró apoyo a las ideas del presidente Javier Milei, no forma parte formalmente de La Libertad Avanza.

La reacción política no tardó en llegar. La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, expresó en redes sociales: "Así como se le solicitó la renuncia al concejal de la UCR de Guaymallén por conducir con alcoholemia en valores superiores a los permitidos, hay que hacer lo mismo con el concejal libertario de San Rafael. Fin".

Por su parte, el Partido Libertario emitió un comunicado solicitando la renuncia de Antolín y la intervención del Tribunal de Disciplina del espacio político. En el texto manifiestan: "El comportamiento señalado constituye una falta grave a los principios éticos y a la conducta responsable que todo ciudadano y representante público debe observar".

El comunicado añade: "Nuestro partido sostiene que la libertad solo puede existir cuando cada individuo asume las consecuencias de sus actos. Los cargos públicos no otorgan privilegios ni excepciones: por el contrario, obligan a un comportamiento ejemplar".

Este hecho se suma a otros episodios recientes en Mendoza en los que funcionarios públicos fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. En enero, el titular del Ente de Movilidad, Jorge Teves, fue multado tras dar positivo con 1 gramo de alcohol en sangre y renunció después por la presión social y política.

En mayo, el concejal de Guaymallén Miqueas Burgoa fue detenido con más de 1,25 gramos de alcohol y sin licencia. Aunque sancionado, no fue destituido.

Además, el domingo pasado, el concejal de Bahía Blanca Jonatan Arce renunció tras negarse a hacer el test de alcoholemia en un control vehicular. Arce formaba parte de la Comisión de Tránsito y Transporte local.

Te puede interesar
Lo más visto