
Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.
Con actividades desde el 5 de diciembre, en diferentes puntos de San Juan, se buscar fortalecer y concientizar a la comunidad sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Valle Fértil01/12/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra el cáncer bucal, desarrollará actividades para la detección de posibles lesiones bucales u orales en hospitales departamentales y Centros de Salud. El objetivo es fortalecer y concientizar a la comunidad sobre la prevención y detección temprana de cáncer bucal.
Durante la intervención, los profesionales brindarán consejería acerca de los principales signos y síntomas que pueden indicar la presencia de lesiones: manchas rojas, blancas o pardas; lesiones que no cicatricen en un período de diez días; movilidad dentaria; aparición de crecimientos o protuberancias en la cavidad bucal; dolor bucal; otalgia; y dificultad o dolor al deglutir, entre otros.
Asimismo, el Departamento de Odontología insta a la población a incorporar el autoexamen bucal como práctica preventiva.
Este procedimiento consiste en observarse frente al espejo y revisar labios, mejillas, lengua, movilizándola hacia ambos lados, paladar y cuello, palpando la zona para detectar posibles ganglios o irregularidades. Ante cualquier anomalía, se recomienda realizar una consulta inmediata con un profesional de la salud.
Cronograma de actividades:
El viernes 5 de diciembre, el Móvil Odontológico se instalará de 8:00 a 12:00 h en la peatonal, sobre calle Gral Acha y Rivadavia, en donde el equipo de odontología, realizará inspección de tejidos blandos y screening sobre la detección de cáncer bucal.
Asimismo, en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, el 9, 10, 11 y 12 de diciembre se realizarán talleres informativos y screening clínico en sala de espera, en turno mañana y turno tarde.
En el Hospital Marcial Quiroga se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en salas de espera y se revisará a los pacientes que lo soliciten en consultorio. Además, habrá entrega de folletería del 5 al 12 de diciembre. Las actividades serán en turno mañana.
Zona Sanitaria I
Se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en salas de espera y se revisarán los pacientes que lo soliciten en consultorio, además de entrega de folletería.
Departamento Capital
Centro de Salud Comandante Cabot
Martes 9 de diciembre, turno tarde y miércoles 10 de diciembre, turno mañana.
Difusión por medio radial “Radio Martin Fierro”
Departamento 9 de julio
Centro de Salud Dr. Carlos Bouthery.
Viernes 5 de diciembre, turno mañana
Departamento Santa Lucía
Centro de Salud Dr. Horacio Grillo.
Martes 9 de diciembre, turno tarde – durante la semana se pasará el video de autoexamen por la pantalla de la sala de espera.
Departamento Chimbas
Microhospital Monseñor Báez Laspiur
Martes 9 de diciembre, turno mañana
Zona Sanitaria II
Se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en salas de espera y se revisarán los pacientes que lo soliciten en consultorio. Entrega de folletería.
Departamento Angaco
Hospital Dr. Rizo Esparza. Martes 9 de diciembre, turno mañana.
Difusión en medio Radial Radio Mágica 101.7
Departamento Caucete
Hospital Dr. César Aguilar. Turno mañana.
Viernes 5 de diciembre convocatoria de 5 radios locales al Hospital Dr. César Aguilar.
Centro de Salud Bermejo Marayes. turno mañana.
Centro de Salud Dr. Alonso Fuego (Casa de Hermanas). Turno mañana.
Centro de Salud Pie de Palo. Turno mañana.
Centro de Salud Virgen de Guadalupe. Turno mañana.
Centro de Salud Las Talas (Puesto Roselli). Turno mañana.
Departamento 25 de mayo
Hospital 25 de mayo. Turno mañana.
Departamento San Martin
Hospital Dra. Stella Molina. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Ejército de Los Andes. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro Integrador Comunitario Arnoldo Janssen. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Antonio Cordero. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Valle Fértil
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Baldes de las Chilcas. Martes 9 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud La Majadita. Miércoles 10 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Astica. Miércoles 10 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Usno. Jueves 11 de diciembre, turno mañana.
Zona Sanitaria III
Se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en salas de espera y se revisarán los pacientes que lo soliciten en consultorio. Entrega de folletería
Departamento Jáchal
Plaza Departamental de Jáchal. Viernes 5 de diciembre se realizarán talleres informativos y se entregará folletería.
Hospital San Roque. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Pampa Vieja. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud San Isidro. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Villa Mercedes. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Niquivil. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Hospital de Huaco. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Mogna. Del 1 al 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Iglesia
Plaza Central de la Fundación. Controles y talleres de prevención de cáncer bucal en plaza central viernes 5 de diciembre de 10 a 13 h. Banners, entrega de folletería.
Todas las actividades serán difundidas por medios radiales y redes sociales
Martes 9 de diciembre
Hospital Dr. Tomas Perón 11 h
Centro de Salud Iglesia 11 h
Centro de Salud Bella Vista 11h
Miércoles 10 de diciembre
Centro de Salud Tudcum 11 h
Jueves 11 de diciembre
Hospital Dr. Tomas Perón
Centro de Salud Iglesia 11 h
Viernes 12 de diciembre
Hospital Dr. Tomas Perón 11 h
Departamento Albardón
Hospital Dr. José Giordano
Zona Sanitaria IV
Se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en sala de espera y se revisarán los pacientes que lo soliciten en consultorio. Entrega de folletería.
Departamento Rivadavia
Parque de Rivadavia. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud San Justo. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Ullum
Centro Integrador Comunitario Ullum. Viernes 5 de diciembre, turno tarde.
Departamento Calingasta
Hospital Barreal. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Zonda
Centro de Salud Zonda. Viernes 5 de diciembre, turno tarde.
Zona Sanitaria V
Se realizarán talleres informativos sobre prevención de cáncer bucal en salas de espera y se revisarán los pacientes que lo soliciten en consultorio. Entrega de folletería.
Departamento Rawson
Plaza de Villa Krause. Controles y talleres de prevención de cáncer bucal en plaza central entrega de folletería de 9 a 12 h.
Centro de Salud Valle Grande. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Río Blanco. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro Adiestramiento René Favaloro (CARF). Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro Integrador Comunitario Médano. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Pocito
Hospital Dr. Federico Cantoni. Viernes 5 de diciembre de 9 a 10 h.
Centro de Salud B° Chubut. viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Centro de Salud Villa Huapes. Viernes 5 de diciembre, turno mañana.
Departamento Sarmiento
Hospital Dr. Ventura Lloveras. Viernes 5 de diciembre de 9 a 10 h.
Microhospital Los Berros. Viernes 5 de diciembre de 9 a 10 h.

Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.

Las esperadas colonias de verano gratuitas del Gobierno de San Juan ya tienen fecha de inicio y están ultimando los detalles logísticos en toda la provincia. Ya están abiertas las inscripciones en Valle Fértil: conoce fechas, horarios, lugares y requisitos.

En el marco de los festejos por el aniversario de la Esc. Provincia de Formosa, bajo el lema “119 años construyendo futuros brillantes”, se desarrolló la maratón que tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de la comunidad educativa y promover un sentido de pertenencia e inclusión en cada uno de sus integrantes.

El Gobierno de San Juan lanzó la Licitación Pública para la adquisición de módulos alimentarios para familias en situación de vulnerabilidad.

En un significativo avance para la conservación y el estudio del medio ambiente, se ha instalado una nueva estación meteorológica en el Parque Provincial Ischigualasto, una de las joyas naturales de Argentina, conocida por sus formaciones geológicas únicas y su importancia paleontológica. Dotada de tecnología de última generación, no solo proporcionará datos meteorológicos precisos y en tiempo real, sino que también cuenta con una cámara de video que permitirá monitorear el estado de las condiciones ambientales de manera continua.

Se llevó a cabo la tradicional Muestra de Educación Física de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. En la oportunidad, se dejó inaugurado el nuevo playón deportivo de la institución.

El día 11 de noviembre del 2023 un grupo de amigos visionarios se reunieron y planificaron crear una Asociación Civil solidaria y cultural. Con objetivos bien definidos y concretos. Hoy, a dos años de su creación los une los mismos principios: "ayudar a las instituciones educativas, culturales, deportivas y reforzar la cultura del trabajo".

El Parque implementará nuevos horarios de ingreso durante la temporada de verano con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar los recorridos ante las altas temperaturas. Las excursiones mantienen sus características y requisitos, pero ajustan su organización para quienes deseen disfrutar del paisaje.

Un fuerte fenómeno de viento, lluvia y granizo provocó daños masivos en la red eléctrica de Valle Fértil. Trabajan con equipos de emergencia y piden extremar precauciones en el trascurso de este fin de semana. La violencia del temporal provocó daños de gran magnitud, afectando más de 50 postes junto con su cableado, lo que dejó sin servicio a numerosos usuarios.

Se llevó a cabo la tradicional Muestra de Educación Física de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. En la oportunidad, se dejó inaugurado el nuevo playón deportivo de la institución.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 191. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales.

En el marco de los festejos por el aniversario de la Esc. Provincia de Formosa, bajo el lema “119 años construyendo futuros brillantes”, se desarrolló la maratón que tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de la comunidad educativa y promover un sentido de pertenencia e inclusión en cada uno de sus integrantes.

La tarifa, sin IVA, para el servicio de agua potable y cloacas quedó en $26.795

Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.

El Gobierno de San Juan lanzó la Licitación Pública para la adquisición de módulos alimentarios para familias en situación de vulnerabilidad.