Detectan a 178 mil personas fallecidas como beneficiarios activos del Certificado Único de Discapacidad

Una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad reveló que casi 180 mil usuarios con CUD figuran fallecidos pero siguen recibiendo ayudas. El Gobierno analiza judicializar a involucrados y prestadores asociados.

Argentina20/12/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
478209w790h415c.jpg

En una revisión interna, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) detectó que 178 mil usuarios con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) figuran como fallecidos en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) pero aún perciben beneficios estatales. El hallazgo fue confirmado en un proceso de cotejo de datos entre ambas instituciones.

La auditoría fue impulsada tras la polémica generada en torno a exfuncionarios, especialmente el ex titular Diego Spagnuolo, involucrado en denuncias por supuestas coimas. Actualmente, la intervención de Alejandro Vilches autorizó la baja de certificados irregulares y desde Casa Rosada contemplan avanzar contra quienes hayan utilizado indebidamente estos beneficios, así como contra los prestadores participantes.

 El CUD es otorgado por una Junta Interdisciplinaria que evalúa la condición de discapacidad y habilita a acceder a prestaciones estatales gratuitas. Sin embargo, la serie de irregularidades detectadas ha llevado al Ejecutivo a ordenar una auditoría integral sobre la ANDIS, con resultados previstos para finales del primer trimestre de 2026.

Paralelamente, se registró un aumento del 27% en la compra de medicamentos clave para la leucemia linfoblástica aguda, lo que también genera inquietudes sobre la gestión interna. Ante estos hechos, el Gobierno evalúa medidas legales y cambios institucionales, aunque descartó modificar la autonomía de la agencia, tras considerar propuestas de reubicación bajo la cartera de Salud.

 El debate legislativo reciente sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad mostró tensiones entre el Ejecutivo y la oposición, que finalmente impidieron su derogación en el presupuesto 2026, aunque continúan las negociaciones para presentar modificaciones viables.

Te puede interesar
Lo más visto