$1,3 millones por mes: el ingreso que necesitó una familia en diciembre para no ser pobre

La inflación desaceleró en diciembre, pero el costo de las canastas básicas volvió a aumentar, evidenciando el esfuerzo económico que hacen los hogares para no caer en la pobreza.

Argentina13/01/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
inflacion-supermercados-alimentosjpgwebp (1)

Con la publicación del índice de inflación de diciembre, el Indec reveló que una familia tipo —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó en diciembre de 2025 un ingreso superior a $1,3 millones mensuales para mantenerse por encima de la línea de pobreza. Precisamente, el ingreso mínimo requerido alcanzó los $1.308.713, mientras que el umbral para evitar la indigencia fue de $589.510, cifra necesaria para cubrir solo la alimentación básica.

A pesar de la desaceleración inflacionaria al cierre del año, con una inflación mensual de 2,8%, los precios de las canastas básicas aumentaron por encima del promedio. En comparación con noviembre, el umbral para no ser pobre creció desde $1.257.329 y el de indigencia desde $566.364, reflejando el impacto que sigue sufriendo la economía familiar.

El Indec informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la indigencia, se incrementó un 4,1%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que establece la pobreza, subió un 3,6%. Ambas esperan barreras inflacionarias mayores que la inflación general del mes anterior, que fue del 2,5%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el instituto estadístico local reportó aumentos similares donde la canasta de indigencia subió un 3,3% y la de pobreza un 3%, superando la inflación porteña del 2,7%. Por otro lado, para considerarse de clase media, una familia tipo necesitó en noviembre ingresos superiores a $2.128.000 sin contar alquiler, que si se incluye, eleva el monto mensual requerido a más de $3.200.000, evidenciando el peso del acceso a la vivienda en el presupuesto familiar.

En definitiva, aunque la inflación empieza a mostrar signos de enfriamiento, el costo de las canastas básicas confirma que mantener un nivel de vida por encima de la pobreza continúa siendo un desafío creciente para millones de hogares argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto