San Juan se suma al paro convocado por la UTA en todo el interior del país ante la falta de acuerdo salarial

Lo confirmó el secretario general en la provincia, Héctor Maldonado, de cara a la posible medida de fuerza de este miércoles. El reclamo es para que se homologue el mismo acuerdo que con los chóferes del AMBA.
San Juan09/02/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

La posibilidad de un paro de colectivos en San Juan el próximo miércoles tomó fuerza tras el ultimátum lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que condicionó la continuidad del servicio a la firma de un acuerdo salarial similar al alcanzado recientemente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego del mediodía de este lunes, el gremio difundió un comunicado nacional en el que anunció una medida de fuerza para todo el interior del país si no se destraba la negociación salarial. La clave estará en la audiencia prevista para este martes, en la que se reunirán la UTA y FATAP, la federación que agrupa a las empresas de transporte del interior.

En ese contexto, el secretario general de la UTA en San Juan, Héctor Maldonado, confirmó que la provincia se adherirá al paro si no hay acuerdo.

El paro es para todo el interior, a excepción del AMBA y parte de la provincia de Buenos Aires, que ya firmaron el acuerdo salarial. Pero FATAP, que es la cámara que nuclea a ATAP, niega rotundamente firmar el acuerdo a menos que los gobiernos aumenten la compensación tarifaria. Por consiguiente, de fracasar la audiencia mañana, la UTA San Juan hará el paro como en todas las provincias”, sostuvo el dirigente.

Maldonado remarcó que el reclamo es concreto y sin margen para interpretaciones: replicar exactamente el acuerdo salarial del AMBA. “Queremos el mismo acuerdo que se firmó con los choferes del AMBA. San Juan está en la misma sintonía que marca la UTA para todo el interior del país, porque no tenemos ese acuerdo que merecen los trabajadores. Si no se firma, habrá medida de fuerza el miércoles en San Juan, como en todo el interior”, advirtió.

El acuerdo que la UTA exige replicar fue firmado para el AMBA con vigencia entre enero y marzo de 2026, y una proyección a abril. Incluye incrementos escalonados y sumas no remunerativas. Entre los puntos principales, establece un básico que en marzo supera los $1.425.000, más adicionales, viáticos y sumas extraordinarias que llevan la remuneración total de un chofer inicial por encima de los $2.000.000.

Te puede interesar
Lo más visto