Gran operativo de limpieza durante y después del Safari Tras Las Sierras

Las brigadas de APIVA intervinieron antes y después de cada una de las competencias.
Valle Fértil16/02/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

Tenían un plazo de 72 horas después de la última carrera para limpiar el área, pero decidieron actuar de inmediato para restaurar la imagen natural del paisaje. Los brigadistas de la Asociación Pilotos Vallistas (APIVA) se movilizaron tan pronto concluyó el Safari Tras las Sierras, que tuvo lugar en el departamento Valle Fértil, y se encargaron de limpiar las zonas con mayor afluencia de público.

La última carrera se llevó a cabo ayer, y en las primeras horas de hoy, las sierras ya estaban limpias y habían recuperado su paisaje habitual. Esto fue posible gracias a la rápida acción de las brigadas de APIVA, que eligieron no esperar el plazo otorgado por la Secretaría de Ambiente. A primera hora de este lunes, la zona de la primera pasada del Río Valle Fértil, donde se congregó más público, lucía como siempre, sin basura visible.

apiva5-707x728

Los brigadistas de APIVA colocaron carteles para promover la limpieza durante el Safari. Desde la organización, destacaron que "esta acción no solo cumple con una normativa vigente, sino que también refleja un compromiso real con la responsabilidad ambiental y social que conlleva la organización de un evento de esta magnitud". Por ello, el operativo de limpieza se llevó a cabo tanto antes como después de las carreras. Primero, los brigadistas pusieron carteles con el mensaje "Mantengamos vivo el Safari cuidando la limpieza" y repartieron bolsas de residuos a los espectadores antes del inicio de las competencias. Al finalizar las carreras, se realizaron las tareas de limpieza.

apiva1-728x664
En las primeras horas de hoy las sierras estaban libres de residuos.

Los brigadistas de APIVA han expresado su compromiso con la responsabilidad que conlleva la magnitud del Safari Tras las Sierras: proteger el entorno natural que permite llevar a cabo esta competencia y asegurar que el impacto en el territorio se mantenga al mínimo. Por esta razón, la planificación anticipada, la intervención rápida y el trabajo coordinado de las brigadas son fundamentales en una estrategia institucional destinada a cuidar el medio ambiente y respetar a la comunidad que, año tras año, acoge esta tradicional prueba deportiva.

Te puede interesar
Lo más visto