
Turismo en Valle Fértil: Tras un verano con altibajos, hay gran expectativa por Semana Santa
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRA finales de febrero, mientras la temporada de verano se acercaba a su fin, los principales destinos turísticos de San Juan, como Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, realizaron sus balances. Los resultados fueron variados, según los actores del sector. Hubo meses con ocupación total durante eventos especiales y otros con cifras por debajo de lo esperado. Ahora, la atención se centra en la Semana Santa, que este año se celebrará a principios de abril y ya ha generado un aumento en las consultas.
Hace diez días, el fin de semana largo de Carnaval mostró expectativas positivas. Datos oficiales indican que la provincia alcanzó un promedio de 79.8% de ocupación, con picos del 100% en algunos departamentos. No obstante, los líderes del sector coincidieron en que este impulso no fue constante durante toda la temporada y que los turistas adoptaron un comportamiento más cauteloso en comparación con años anteriores.
Valle Fértil
En el Este sanjuanino, el balance de febrero superó claramente al de enero. Mario Barros, presidente de la Cámara Turística del departamento, informó que febrero cerró con un promedio cercano al 90% de ocupación, especialmente por el evento Safari Tras las Sierras, donde se alcanzó el 100%. Se estima que alrededor de 42,000 personas visitaron el lugar durante estos eventos.
Por otro lado, enero tuvo un promedio del 60%, por debajo de las expectativas. El mal tiempo afectó la zona, aunque también resultó positivo al recuperar el caudal de ríos y mejorar las cascadas y balnearios naturales como los de Astica y Las Tumanas.
En cuanto a precios, Barros mencionó que el costo de una cabaña equipada varía entre $20,000 y $30,000 por persona, dependiendo de los servicios y la categoría del complejo.
Las consultas para Semana Santa son numerosas, aunque las reservas aún son limitadas. Barros comentó que la mayoría de los turistas son locales, impulsados por promociones junto al Parque Provincial Ischigualasto, que ha ofrecido descuentos del 50% en el ingreso para atraer visitas al departamento.
Calingasta
En este departamento de la cordillera, enero mostró un buen desempeño, con ocupaciones superiores al 80%. Carlos Devit, presidente de la Cámara Empresarial de Calingasta (CaEmCa), indicó que la primera quincena de febrero también mantuvo un buen movimiento, con un 70%-75% de ocupación, gracias a eventos como la Fiesta de los Enamorados y la Fiesta del Ajo.
Sin embargo, la segunda mitad de febrero sufrió una notable disminución, según Devit, quien mencionó que “todo está muy vacío”, en parte por las lluvias que causaron cortes de ruta y problemas climáticos.
El precio promedio de una cabaña oscila entre $18,000 y $20,000 por persona y por noche, dependiendo de la calidad del alojamiento.
De cara a Semana Santa, las expectativas son altas. Devit aseguró que algunos prestadores ya tienen las reservas completas y están recibiendo consultas diarias de turistas que no encuentran disponibilidad en otros lugares. Se proyecta que el departamento alcanzará niveles de ocupación óptimos durante el fin de semana largo.
Iglesia
Cristina García Accoroni, socia de la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio (Aituric), comentó que el movimiento turístico fue escaso entre diciembre y enero, pero febrero mostró una notable mejora, especialmente durante el fin de semana largo de Carnaval, cuando la ocupación alcanzó casi el 90%.
García atribuyó parte del impacto negativo al mal estado del dique Cuesta del Viento, que generó incertidumbre y afectó la llegada de visitantes hasta que se emitieron informes oficiales.
En cuanto a tarifas, una casa para seis personas cuesta alrededor de $70,000 por noche. Algunos prestadores empezaron en $60,000, pero ajustaron los precios en $10,000 debido al aumento de costos.
Para el fin de semana largo de marzo y Semana Santa ya se han registrado consultas y reservas, aunque García advirtió que muchas veces se exige un mínimo de dos o tres noches, ya que el alquiler por un solo día no resulta rentable para muchos alojamientos.
Jáchal
En el norte provincial, el balance fue moderado; el presidente de la cámara turística de Jáchal, Julio Pérez, mencionó que la ocupación durante enero y febrero se situó entre el 65% y el 70%. Este contexto económico llevó a muchos turistas a priorizar alojamiento y comida sobre actividades recreativas pagadas.
Los temporales también afectaron las actividades al aire libre, lo que resultó en una menor demanda de excursiones. Pérez destacó que esta fue la categoría más impactada.
El costo de una cabaña para cuatro a seis personas varía de $40,000 a $45,000 por noche, y los precios de la gastronomía se mantienen competitivos en comparación con otros destinos turísticos.
Para Semana Santa, ya hay consultas registradas. Las actividades estarán principalmente relacionadas con el rafting y deportes de temporada, aunque Pérez espera que las reservas más fuertes se concreten en los días previos.
Con información de Tiempo de San Juan


Educación implementa cambios en los CENS para mayor flexibilidad: Entérate de que se trata

El Festival del Queso y el Quesillo marca la agenda de los eventos de este fin de semana en San Juan

Turismo en Semana Santa: Gran expectativa por alto nivel de reservas en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta

En Valle Fértil: Capacitación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

Créditos de hasta $2.500.000 para emprendedoras en el programa Mujeres +

Naturgy anunció la instalación de detectores de fallas en Valle Fértil y cinco departamentos más

El metro cuadrado para construir una casa tipo IPV en San Juan cuesta $1.4000.000

Conmoción en Valle Fértil: Una mamá perdió a su bebé en el trabajo de parto al encontrarse en Sierras de Chávez

Créditos de hasta $2.500.000 para emprendedoras en el programa Mujeres +


En Valle Fértil: Capacitación sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

Turismo en Semana Santa: Gran expectativa por alto nivel de reservas en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta

El Festival del Queso y el Quesillo marca la agenda de los eventos de este fin de semana en San Juan


