En medio de la agenda oficial que reunió este jueves a funcionarios nacionales y provinciales en Calera San Juan, el ministro del Interior, Diego Santilli, realizó un anuncio de alto impacto para el sector productivo sanjuanino. Se trata de la futura ejecución de la Ruta 153, el camino que conectará Los Berros con Calingasta.
La novedad fue dada a conocer durante una visita oficial a la planta de la mencionada calera local, ubicada en Divisadero. Allí la comitiva nacional recorrió las instalaciones junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el gobernador Marcelo Orrego. Del recorrido también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.
Cabe mencionar que la futura obra apunta a transformar un trazado de montaña que hoy apenas funciona como huella y que solo puede ser transitado por vehículos de doble tracción debido a la complejidad del terreno.
Se trata de una vía estratégica tanto para la industria calera como para el desarrollo minero en la cordillera sanjuanina. Un punto clave es su conexión con proyectos vinculados al cobre y su potencial impacto en la logística regional.
Actualmente, una parte importante de la producción de cal de San Juan tiene como destino el mercado chileno, pero para llegar hasta allí los camiones deben recorrer trayectos más extensos. Con la pavimentación y adecuación de esta nueva ruta, el sector estima que se podrían recortar unos 60 kilómetros de recorrido, generando una reducción cercana al 17% en costos logísticos.
El anuncio se dio en una jornada cargada de señales políticas hacia la minería, en un contexto en el que el Gobierno nacional busca consolidar al sector como una de las principales fuentes de generación de divisas e inversiones.
















