Perú eligió nuevo presidente: Francisco Sagasti

Mundo 16/11/2020 Por Infovallefertil
Se trata de un miembro del Partido Morado de Perú que había votado en contra de la destitución de Martín Vizcarra.
peru-tiene-nuevo-presidente-la-eleccion-el-congreso-francisco-sagasti-fsagasti

El congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, se impuso este lunes por amplia mayoría en la elección de la Mesa Directiva del parlamento y asumirá como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su reemplazante, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular.
 
El nuevo Poder Ejecutivo de Perú (Mesa Directiva) se completará con Mirtha Vásquez (Frente Amplio) como primera vicepresidenta, Luis Roel (Acción Popular) que asumirá como segundo vice, y Matilde Fernández (Somos Perú) como tercera.

Franciso Sagasti, así como los otros integrantes de su partido, votó en contra de la moción que declaró el pasado lunes la vacancia de la Presidencia de la República de Perú "por incapacidad moral permanente" en contra Martín Vizcarra.

Este domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti no llegó a los votos mínimos, con solo 42 adhesiones.

Pero el lunes los integrantes del Congreso nacional (unicameral) de Perú eligieron la lista única formada por consenso y encabezada por Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años que fue uno de los 19 congresistas que votaron en contra de la destitución de Martín Vizcarra.

Sagasti será el encargado de liderar el Perú hasta el 11 de abril de 2021, cuando deben realizarse las elecciones generales que estaban pautadas desde tiempos de Vizcarra.

La asunción del actual titular del Ejecutivo peruano se produce a 27 horas de la renuncia de Manuel Merino, y tras la muerte de al menos dos hombres en el marco de las protestas populares en Lima y otras ciudades.

Las marchas y manifestaciones -en las que se registraron episodios de represión policial con balas y gases lacrimógenos- se sucedieron toda la semana pasada tras la destitución de Vizcarra, quien a su vez era el reemplazante de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que renunció en 2018 y está bajo arresto domiciliario por un supuesto delito de corrupción.

Te puede interesar