
Más de 220 directores trabajaron en estrategias de autoevaluación escolar
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRCon la participación de 226 directores de escuelas primarias de San Juan, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, realizó en la EPET N°5 el Encuentro Provincial de Directores de Escuelas en Red 2026, una instancia de trabajo que puso el foco en la mejora de los aprendizajes y en el fortalecimiento de la gestión pedagógica en cada institución educativa. La actividad se desarrolló en el marco del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” y del Plan Nacional de Alfabetización; y fue el inicio del trayecto formativo “Autoevaluación Escolar en Alfabetización”, para que las escuelas analicen sus propias prácticas, identifiquen oportunidades de mejora y planifiquen acciones para acompañar a los estudiantes.
Lejos de constituir una actividad aislada, el encuentro forma parte de una política educativa que entiende que los avances en alfabetización requieren del trabajo articulado entre docentes, directivos, supervisores y equipos técnicos, con objetivos comunes y seguimiento permanente.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó que “las transformaciones educativas comienzan en cada escuela y tienen a los equipos directivos como protagonistas. Por eso promovemos espacios donde puedan analizar información, reflexionar sobre sus prácticas y tomar decisiones que impacten directamente en los aprendizajes de los estudiantes”.
A su vez, Liliana Nollen, subsecretaria de Planeamiento Educativo, explicó que la propuesta contempla un proceso de formación que se extenderá durante el año y que incluye instancias presenciales y virtuales. Como punto de partida, los directores trabajaron sobre la implementación de los planes de mejora institucional elaborados durante 2025, utilizando esa experiencia como base para desarrollar procesos de autoevaluación escolar.
Además, el recorrido cuenta con el acompañamiento de supervisores, facilitadores provinciales y tutores, quienes asisten a los equipos directivos en el análisis de indicadores, la planificación de acciones y la construcción de estrategias orientadas a mejorar los resultados educativos.
La autoevaluación institucional constituye una herramienta clave para reforzar la toma de decisiones pedagógicas, ya que permite identificar desafíos específicos de cada escuela y diseñar respuestas acordes a las necesidades de sus estudiantes.
La participación de 226 directores de toda la provincia refleja el alcance de una iniciativa que busca consolidar una cultura de mejora continua en las instituciones educativas, con la alfabetización como uno de los pilares centrales para garantizar más oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes sanjuaninos.


Ciudadanos elegidos al azar participarán hoy de un simulacro de juicio por jurados en San Juan

H3N2, el virus que más circula en San Juan y genera preocupación en las escuelas

Cayó de un árbol mientras trabajaba y pelea por su vida: permanece en coma en el Hospital Rawson

Orrego inauguró una repavimentación clave para Angaco y San Martín y anunció nuevos asfaltos

Fuerte sismo sacudió la madrugada y se sintió en San Juan

Cayó el “depredador de autos”: saqueó cuatro vehículos en pocos minutos

Andino criticó el tratamiento de la ley de US$600 millones

¡Atención Valle Fértil! Capacitaciones gratuitas en Soldadura, Apicultura y Mantenimiento de Cabañas

Ley de Financiamiento: Así votó el diputado por Valle Fértil

Impulsan que Valle Fértil cuente con una unidad de diálisis

Intentarán reintroducir el Cardenal Amarillo en Valle Fértil

¡Hito en Valle Fértil! Por primera vez, realizan estudio detallado sobre el patrimonio del Área Protegida

Encuentro intergeneracional en Usno: relatos, emociones y vínculos que dejan huellas


