Buscan reforzar la prevención del delito con 200 nuevas cámaras en toda la provincia

El Gobierno provincial confirmó la compra de 200 cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en distintos puntos de San Juan. También prevé instalar entre 10 y 15 centros Prisma para monitoreo en tiempo real.
Valle Fértil08/06/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

El Gobierno de San Juan avanza con una nueva fase de modernización del sistema de seguridad, que contempla la incorporación de 200 cámaras de videovigilancia y la puesta en marcha del programa Prisma. La iniciativa apunta a reforzar el control y la prevención del delito en distintos puntos de la provincia.

La confirmación llegó a través del secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien explicó que la compra del nuevo equipamiento integra el plan de fortalecimiento tecnológico impulsado por la gestión del gobernador Marcelo Orrego. "Está en carpeta la compra de más cámaras y pronto a resolverse la adquisición de 200 cámaras para toda la provincia", señaló.

La distribución de los dispositivos se definirá según el mapa del delito, los informes policiales y los datos aportados por programas de participación ciudadana vinculados a la seguridad. Una parte relevante será destinada al Gran San Juan, con foco en Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, aunque también se prevé incorporar equipos en Pocito y en departamentos alejados.

"Donde hay conectividad va a haber una cámara de seguridad", afirmó Delgado al describir el alcance de la expansión tecnológica. El funcionario sostuvo además que el objetivo es ampliar la cobertura en todo el territorio provincial, en función de las condiciones de conectividad disponibles.

En paralelo, la Provincia pondrá en funcionamiento el programa Prisma, que prevé la instalación de puestos de monitoreo activo en sectores considerados estratégicos. Esos espacios estarán equipados para que operadores supervisen en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras de cada zona.

"La persona que esté dentro del Prisma va a estar monitoreando las cámaras de la cuadrícula de su zona. Por eso hablamos de monitoreo activo", explicó el secretario. La primera etapa contempla la instalación de entre 10 y 15 unidades Prisma, cuya ubicación será definida a partir de los análisis de seguridad y de las necesidades detectadas en cada sector.

Desde la Secretaría de Seguridad indicaron que la combinación de nuevas cámaras y centros de monitoreo descentralizados permitirá mejorar la capacidad de vigilancia, optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer las tareas preventivas. La estrategia forma parte de la incorporación de más tecnología al sistema de seguridad provincial.

Te puede interesar
714064050_930621919992246_6964916554024970678_n

Inauguraron obra de iluminación en Baldecitos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/06/2026
La localidad de Baldecitos, un pequeño pero vibrante enclave ubicado al norte de Valle Fértil, ha celebrado un hito significativo en su desarrollo urbano. En la tarde-noche del jueves 4 de junio, se llevó a cabo la esperada inauguración de un nuevo sistema de iluminación, un proyecto que no solo promete mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, sino que también simboliza la esperanza y el progreso en tiempos difíciles.
valle5 (1)

¡Hito en Valle Fértil! Por primera vez, realizan estudio detallado sobre el patrimonio del Área Protegida

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/06/2026
Carlos Borghi (Cigeobio-FCEFN/UNSJ) coordina un equipo interdisciplinario que está desarrollando, por primera vez, un estudio detallado (denominado Línea de Base) sobre el patrimonio del Área Protegida Valle Fértil. La investigación, que cuenta con diversos y diversas especialistas de la UNSJ, está financiada por el CFI, y busca sentar las bases de datos iniciales para investigaciones futuras.
e2db85e6-98d2-4dcf-a0b0-a0de524ff857

Encuentro intergeneracional en Usno: relatos, emociones y vínculos que dejan huellas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/06/2026
El 4 de junio de 2026, la Escuela Secundaria Presbítero Cayetano de Quiroga organizó una emotiva jornada intergeneracional con el objetivo de fortalecer los lazos entre jóvenes y adultos mayores. Esta actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela, buscó promover la comunicación asertiva, el intercambio cultural y la creación de espacios de encuentro humano.
Lo más visto
cuatro_pasajeros_viajaban_con_376_capsulas_de_cocaina_ingeridas_1

Cuatro pasajeros viajaban con 376 cápsulas de cocaína ingeridas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
06/06/2026
En un procedimiento en un ómnibus, gendarmes detectaron nerviosismo por parte de tres mujeres y un varón (ciudadanos de nacionalidad boliviana). Fueron trasladados hacia un nosocomio, donde se realizaron las placas radiográficas y se confirmó la ingesta de las cápsulas. Tras la evacuación de los involucrados, los funcionarios decomisaron 4 kilos 097 gramos de cocaína.