Valle Fértil y Chimbas firmaron un convenio de colaboración para combatir el dengue

Ambos municipios rubricaron un acuerdo por el que se comprometen a la asistencia y cooperación en la diagramación de acciones contra esta enfermedad.

Valle Fértil 18/11/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
6a6e9b0242adfe1d602c9a295866b429_L

El Ministerio de Salud Pública, por indicación de la Dra. Alejandra Venerando y a través del Programa Provincial de Control de Vectores, trabaja de manera denodada con los 19 municipios de la provincia en la prevención del dengue, a través de diferentes actividades.

En esta oportunidad se reunieron en Valle Fértil para la firma del convenio la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores Lic. Liliana Salvá; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y Roberto Furlani, en representación de la directora del Hospital de Valle Fértil de Valle Fértil, Dra. Ana Crubillier.

50617499908_48fc34b5fa_b
Mediante este acuerdo los firmantes se comprometen a la asistencia y cooperación en la diagramación de acciones que tengan relación directa con la preparación y elaboración de programas de prevención y lucha contra el dengue. Esto incluye capacitaciones, campañas preventivas y de concientización abordando estrategias de detección temprana de la presencia del mosquito transmisor, control de larvas en general y todas aquellas acciones que tengan por objeto la colaboración técnica y los esfuerzos compartidos para la erradicación del dengue.

El intendente Ortiz agradeció la presencia de todos, especialmente del intendente Gramajo y señaló: “Estamos realmente felices de firmar este convenio con la Municipalidad de Chimbas y poder colaborar con nuestro aporte y la asistencia como siempre de Salud Pública. Agradezco a Roberto y por supuesto a la Lic. Salvá y todo el equipo técnico por el asesoramiento permanente. Estamos muy orgullosos del trabajo que venimos desarrollando y es muy importante para nosotros como departamento alejado que haya quienes lo observan y tengan ganas de trabajar de manera conjunta con nosotros”.

Por su parte, Fabián Gramajo comentó: “Es un honor estar en este querido departamento y compartir esta experiencia con el personal del municipio, del Concejo Deliberante y por supuesto con los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública que llevan adelante la lucha contra el dengue. Por estos tiempos los intendentes tenemos una mirada de la política institucional que nos permite construir sobre lo que se hizo bien y mejorar lo que falta, con la impronta de cada gestión, y también mirar a los demás departamentos para trabajar en conjunto y aprender”.

50617500818_1ca334f36e_b
50617501238_97556a5e3f_b
“Queremos trabajar coordinadamente, tenemos tiempo suficiente para aprender de todo el conocimiento que ustedes tienen para evitar la proliferación del dengue ya que se avecina el verano. Tenemos la posibilidad de comenzar a combatirlo y son ustedes los que mejor lo hacen en la provincia de San Juan”, finalizó.

Para concluir Liliana Salvá dijo: “Muchísimas gracias a los intendentes de Valle Fértil y Chimbas por invitarnos a participar de esta firma de convenio. Les traigo el saludo de la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Estamos realmente muy felices de poder colaborar con nuestros equipos técnicos como lo venimos haciendo en Valle Fértil desde hace tiempo”.

“Comienzan las lluvias y todo vallista sabe que ahora empieza el trabajo fuerte respecto a los potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Nos enorgullece y nos reconforta que otros departamentos del Gran San Juan se comiencen a interesar en la prevención del dengue. Desde el p rograma estamos totalmente a disposición de Chimbas para el requerimiento técnico y de insumos. Venimos trabajando con el equipo de la municipalidad por lo que estimamos que va a ser una tarea sencilla”.

“Quiero concluir señalando que para nosotros Valle Fértil es modelo de trabajo, con brigadas de control de vectores y un equipo totalmente involucrado, que trabaja de manera coordinada con el programa desde que comenzamos nuestra gestión. Las humeras o maquinas ultra volumen siempre están supervisadas por el equipo del Ministerio de Salud Pública porque son muy útiles cuando son utilizadas para el control de un brote o circulación viral de dengue en alguna comunidad, porque se debe tener en cuenta que esto no solo afecta al mosquito vector si no que también al resto de la biodiversidad”, cerró Salvá.

50618341622_1ce7dbed33_b

Prensa Gobierno Provincial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.