Acuerdo salarial docente: San Juan cerró una nueva paritaria docente con subas escalonadas y revisión en noviembre

La provincia alcanzó este lunes 13 de julio un entendimiento con los gremios docentes que fija aumentos progresivos hasta octubre. El acta incluye un piso salarial garantizado, un nuevo ítem de conectividad y una instancia de revisión prevista para el 2 de noviembre.
San Juan14/07/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

Este lunes 13 de julio, en una reunión que se extendió un poco antes de la medianoche en el Centro Cívico, los gremios docentes alcanzaron una definición parcial en la negociación colectiva con el gobierno provincial. Los sindicatos UDAP y AMET decidieron aceptar la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo, argumentando "razones pragmáticas" para evitar que los docentes se quedaran sin incrementos durante el mes de julio.

El acuerdo establece un esquema de actualización del Valor Índice y del Sueldo Básico (A01) que se aplicará de la siguiente manera:

  • Julio: El sueldo básico para el cargo testigo quedará en $486.878,17, con un salario neto provincial garantizado de $882.573,78.
  • Agosto: El básico subirá a $501.484,51, elevando el neto garantizado a $909.050,99.
  • Septiembre: Se mantiene el básico de agosto, pero el neto garantizado asciende a $916.504,73.
  • Octubre: El básico llegará a $516.529,05, alcanzando un piso salarial de $943.999,87 para el cargo testigo.

Además, se dispuso la creación del concepto "Nueva Conectividad San Juan", un ítem remunerativo pagado íntegramente por la provincia que reemplaza al anterior esquema nacional. Este monto comenzará en $51.509,64 en julio y se actualizará a $54.085,12 en septiembre.

A pesar del acuerdo mayoritario,  UDA mantuvo su postura de rechazo tras una consulta a sus bases que arrojó un 99,08% de votos negativos. El gremio conducido por Karina Navarro denunció que la propuesta "perpetúa los sueldos de pobreza" y resulta simbólica frente al costo de vida actual. No obstante, el acta oficial dejó constancia de que la entidad sindical queda en libertad de acción.

Por el contrario, desde el Gobierno destacaron que San Juan ha mejorado significativamente su posición relativa en el país, pasando del puesto 22 al puesto 7 en el ranking nacional de sueldos docentes en lo que va de la gestión.

Finalmente, las partes acordaron una cláusula de revisión para el próximo 2 de noviembre. En esa fecha, se evaluará la evolución del IPC acumulado a octubre de 2026 para calcular posibles diferenciales salariales que se sumarían a la propuesta de noviembre. Acompañaron la firma del acta los ministros Roberto Gutiérrez (Economía) y Emilio Achem (Secretaría General de la Gobernación), junto a las secretarias Mariela Lueje (Educación) y Mariela Mingorance (Hacienda).

Te puede interesar
Lo más visto