En San Juan, casi seis de cada diez chicos de tercer grado ya tienen un celular propio

Los datos surgen del operativo Aprender 2024 y muestran que la provincia se ubica muy cerca del promedio nacional. El crecimiento del acceso a los teléfonos móviles en la infancia vuelve a poner sobre la mesa el debate por su uso dentro de las escuelas.
Valle Fértil17/07/2026INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR

En San Juan, casi seis de cada diez estudiantes de tercer grado de primaria ya tienen un celular propio. Así lo refleja el operativo Aprender 2024, cuyos cuestionarios complementarios fueron analizados por Argentinos por la Educación. El dato posiciona a la provincia muy cerca del promedio nacional y confirma que el acceso a estos dispositivos comienza a edades cada vez más tempranas.

El informe ubica a San Juan en un grupo intermedio entre las provincias argentinas. En la parte alta del ranking aparecen Santa Cruz y Catamarca, donde una mayor proporción de niños de 8 años cuenta con un teléfono propio, mientras que Misiones, Formosa y Chaco registran los porcentajes más bajos. La realidad sanjuanina se asemeja a la de provincias como Entre Ríos y Salta.

A nivel nacional, el estudio indica que el 58,6% de los alumnos de tercer grado tiene un celular propio, el 23,2% utiliza el de un familiar y el 18,2% no dispone de uno. En el caso de San Juan, la proporción de estudiantes con dispositivo propio se mantiene muy cercana a ese promedio, lo que evidencia que la provincia acompaña la tendencia que se observa en el resto del país.

Los resultados reavivan el debate sobre el uso de los teléfonos en el ámbito escolar. Mientras algunas jurisdicciones avanzaron con restricciones o regulaciones para limitar su utilización durante las clases, otras optaron por promover un uso pedagógico bajo supervisión docente.

El relevamiento de Argentinos por la Educación, elaborado sobre la base de los datos de Aprender 2024 y publicado por Clarín, muestra que el acceso temprano a la tecnología ya es una realidad consolidada. En San Juan, al igual que ocurre en gran parte del país, la mayoría de los chicos de apenas 8 años ya cuenta con un celular propio, un escenario que plantea nuevos desafíos para las familias y el sistema educativo.

Los datos difundidos por Argentinos por la Educación
Te puede interesar
746648862_1345431893761537_4073089992680820157_n

El talento de La Room Band pasó por Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/07/2026
La Room Band es un reconocido ensamble musical originario de San Juan, formado por talentosos estudiantes de la Escuela de Música de la provincia. Este joven grupo se ha destacado por su capacidad para fusionar diferentes géneros y estilos, presentando a su público una experiencia musical única y enriquecedora. Recientemente, la Room Band llegó a Valle Fértil, un hermoso departamento caracterizado por su paisajes naturales y su comunidad acogedora, para ofrecer un concierto titulado “Música de Película” como parte de su gira provincial.
Lo más visto
whatsapp-image-2026-07-17-at-133616

Acto por el Día del Agente Penitenciario: Orrego destacó la labor del Servicio Penitenciario, defendió el plan de pavimentación y expresó su confianza en la Selección Argentina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan17/07/2026
El gobernador encabezó el acto por el 104° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Durante el contacto con la prensa repasó las obras viales que ejecuta la Provincia, habló de sus recorridas por distintas reparticiones del Estado y aseguró que la Selección "predica con el ejemplo" de no bajar nunca los brazos.