
El detalle del destino del dinero de los bonos provinciales de San Juan
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJREl Gobierno de San Juan avanza con la colocación de bonos por hasta 600 millones de dólares en el mercado internacional, con el objetivo de obtener financiamiento para un paquete de obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo de la provincia.
Según fuentes vinculadas al sector de la construcción, el Ejecutivo provincial ya tendría definidos algunos de los destinos principales que tendrían esos fondos, entre los que aparecen viviendas, rutas y obras vinculadas a servicios básicos.
Uno de los proyectos incluidos sería la construcción de alrededor de 30 barrios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), aunque desde el sector constructor señalaron que la cantidad podría ampliarse de acuerdo al financiamiento finalmente obtenido.
Sin embargo, el eje central estaría puesto en la infraestructura vial. Dentro de la planificación aparece la continuidad de los trabajos sobre la Ruta 40, tanto en el tramo norte como en el sur de la provincia.
En el caso de la Ruta 40 Sur, el objetivo es avanzar hacia la finalización de una obra que quedó paralizada luego de que la UTE integrada por Ivica y Dumandzic y Semisa rescindiera en mayo el contrato correspondiente a la Sección II, ubicada entre Cochagual y Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento.
La decisión se tomó luego de que las empresas acumularan deudas vinculadas a la falta de fondos nacionales. La obra contaba con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero esos recursos no llegaron a liberarse por parte del Gobierno nacional.
Para completar el proyecto de la Ruta 40 Sur todavía resta finalizar los trabajos correspondientes a la Sección II y avanzar con la Sección III, una de las etapas pendientes para completar la traza prevista.
En paralelo, la Ruta 40 Norte aparece como otra de las prioridades dentro del esquema de infraestructura. La vía tiene un rol estratégico para la provincia debido a que conecta la Capital con los departamentos del norte sanjuanino y con zonas vinculadas a la actividad minera.
Con la expectativa puesta en la denominada segunda ola minera y el avance del proyecto Vicuña, esta ruta adquiere relevancia como corredor para el traslado de insumos, equipos y producción hacia los futuros desarrollos mineros.
Además de la Ruta 40, dentro de la cartera de proyectos aparecen otras trazas consideradas importantes para la actividad productiva, como la Ruta 150 y la Ruta 153. Esta última tiene especial importancia para el sector calero, uno de los principales polos industriales de San Juan.
Desde el sector de la construcción también indicaron que dentro del paquete de obras se contemplan trabajos relacionados con servicios esenciales, como infraestructura de agua potable y cloacas, además de pavimentación.
De todos modos, la llegada del financiamiento no implica un inicio inmediato de los trabajos. Una vez que la provincia concrete la operación financiera, deberán comenzar los procesos licitatorios correspondientes.
Las fuentes consultadas señalaron que una parte importante de los proyectos ya estaría elaborada, con el objetivo de reducir los tiempos administrativos y avanzar con las obras lo más rápido posible una vez disponibles los fondos.
Fuente: Tiempo de San Juan


Orrego participará de la misa en honor los héroes de la tragedia aérea

Él era Fernando, el hombre que perdió la vida mientras corría en Capital


Un fuerte choque entre dos autos terminó con uno dado vuelta

PRIMERA NACIONAL: San Martín lo ganaba sobre el final, pero Atlético Rafaela se lo empató en un minuto: terminó 1 a 1

Salió a correr, se descompensó y murió en la vía pública

Un cortocircuito en un termotanque provocó un incendio en una vivienda

San Juan despide con honores a los cuatro funcionarios fallecidos en la tragedia aérea de Valle Fértil

Entre aplausos y marchas fúnebres, los sanjuaninos acompañaron el último viaje de los cuatro funcionarios fallecidos en Valle Fértil

Salió a correr, se descompensó y murió en la vía pública

Homenaje y dolor en San Juan: Orrego expresó su pesar por las víctimas del accidente aéreo en Valle Fértil

Prorrogan la vigencia de los pases de colectivo vencidos para personas con discapacidad

Un fuerte choque entre dos autos terminó con uno dado vuelta



