
San Juan financiará por 20 años tramos de rutas nacionales
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJREl Gobierno de San Juan y la Nación acordaron que la Provincia asumirá durante 20 años el financiamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y la ejecución de obras en distintos tramos de rutas nacionales. El convenio fue firmado el 10 de agosto de 2026 por el gobernador Marcelo Orrego, el jefe de Gabinete Diego Santilli y el ministro de Economía Luis Caputo, con la participación del ministro sanjuanino de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea.
El acuerdo deja en manos provinciales corredores que seguirán perteneciendo a la Red Vial Nacional y bajo jurisdicción de Nación. En los hechos, San Juan deberá hacerse cargo del costo de sostener y mejorar esos tramos, mientras la titularidad de las rutas no cambia.
Entre los sectores alcanzados figuran la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 20, la Ruta Nacional 150, la Ruta Nacional 153, la Ruta Nacional 149 y el nudo vial de las rutas 40 y A014, en el acceso sur al Gran San Juan. La distribución, sin embargo, no es igual en todos los casos: algunos tramos quedan bajo responsabilidad provincial, otros siguen con Vialidad Nacional y en algunos sectores habrá tareas compartidas.
En la Ruta Nacional 40, la Provincia tendrá a su cargo los tramos sur y norte, mientras que Vialidad Nacional conservará el sector entre Huaco y el límite con La Rioja. En la Ruta Nacional 20, el tramo que conecta San Juan con San Luis quedará bajo responsabilidad provincial. En la Ruta Nacional 150, el tramo entre Jáchal y Rodeo será provincial, y el sector entre Jáchal y Valle Fértil seguirá con Vialidad Nacional.
La Ruta Nacional 153, en el corredor Sarmiento-Pedernal-Los Berros, permanecerá bajo responsabilidad de Vialidad Nacional. En la Ruta Nacional 149, los tramos de Calingasta e Iglesia tendrán responsabilidades compartidas entre la Provincia y Vialidad Nacional. El nudo vial de las rutas 40 y A014, en la Circunvalación del acceso sur al Gran San Juan, también quedará administrado por la Provincia.
El convenio también aclara que el Paso de Agua Negra seguirá bajo manejo de Vialidad Nacional, al igual que la Ruta Nacional 141, en el tramo San Juan-Chepes. Según el texto, las rutas siguen siendo nacionales y lo que se delega es la administración y el mantenimiento de los tramos definidos. El Gobierno provincial deberá financiar y ejecutar las tareas previstas durante dos décadas.
Como obra principal, la Provincia ya anunció la pavimentación de la Ruta 40 norte, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, sobre todo para vehículos de gran porte vinculados a la actividad minera. Esa intervención se hará con el adelanto de 250 millones de dólares que obtuvo el Gobierno provincial con la empresa minera Vicuña.


Carrera de Medicina en la UNSJ: arranca el cursillo virtual en busca de una de las 50 vacantes

Cuánto cobra un docente en San Juan y cómo queda frente a Cuyo

San Juan será sede de una jornada sobre faltas municipales

Tres perros quedaron atrapados en un reservorio y un grupo de ciclistas logró salvarlos

San Juan licitará cinco licencias para regular los juegos de azar online


Atacó a ladrillazos a un prestamista y fue condenado a 6 años de prisión

Investigan a un municipal de Valle Fértil por abuso sexual: recuperó la libertad tras nueve meses detenido

Revelan cómo fue el violento choque en Capital: un conductor salió despedido

“No me pegues más”: el video que se viralizó y terminó en una denuncia por violencia de género

"Está grave": piden oraciones por el joven que salió despedido de su auto tras chocar en el centro

Impactante: así quedó el auto que volcó en Ruta 20 y era conducido por una menor con el triple de alcohol permitido

China Open 2026: Cerúndolo peleó hasta el tiebreak pero cayó ante Medvedev



