
China: al menos 12 mineros están con vida atrapados bajo tierra desde hace una semana tras una explosión
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Al menos 12 mineros permanecen atrapados con vida bajo tierra desde hace una semana en China tras una explosión y los trabajadores lograron enviar un mensaje escrito a mano a los socorristas en el que informan que cuatro de ellos están heridos. En tanto, se desconoce el estado de otros diez afectados.
La explosión se produjo el 10 de enero en la ciudad china de Yantai a 240 metros de profundidad de la entrada de una mina de oro de la provincia de Shandong, dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros del ingreso.
La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina y los cables de comunicación, en tanto que los rescatistas perforaron un canal el domingo por la tarde, golpearon la tubería de perforación, y en respuesta recibieron sonidos de golpes.
Más tarde los rescatistas informaron que sentían que las personas atrapadas tiraban de las cuerdas de hierro usadas para entregar alimentos.
Desde entonces, los mineros pudieron enviar un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos, según informaron este lunes las autoridades locales.
"Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión", señala la nota citada por la agencia de noticias AFP.
El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos.
"No conocemos la situación de las otras 10 personas" atrapadas, señala.
"Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!", concluye el mensaje.
La televisión pública china CCTV transmitió imágenes de socorristas mientras bajaban por un conducto comida mediante un cable metálico que luego subieron con el mensaje de los mineros.
Dos altos funcionarios de la mina fueron despedidos después de la explosión.


Escocia, Gales e Irlanda debatirán su independencia de Gran Bretaña

Elena Rybakina, la nueva número 1 que aprendió a convivir con la peor de las sospechas y es campeona del US Open
Su entrenador fue acusado de maltrato, pero ella lo negó y tuvo que desmentir rumores de romance.
Su camino a la gloria incluye una visita a la Argentina hace cinco años para jugar en Córdoba.

Fuerzas hutíes atacaron Arabia Saudita y sumaron otro foco de tensión en Medio Oriente

Trump habló de un “desastre potencial” si avanza el conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

A 25 años del atentado, las Torres Gemelas volvieron a estar de pie

Reino Unido ratificó su postura sobre Malvinas tras sanciones de Milei


Ischigualasto se vistió de blanco: Por la nieve y el barro, suspenden las excursiones 🦖🏜️❄️🌨️

Valle Fértil: Hermosas postales del fenómeno climático que cubrió de nieve Ischigualasto ❄️🌬️🤍

Primera Nacional: San Martín perdió 1-0 ante Quilmes y dejó pasar una chance clave

Una camioneta volcó tras perder el control por la nieve en la ruta

San Juan: digitalizan informes del Registro Inmobiliario para agilizar escrituras en departamentos alejados 📑✍️🏠🔑

Policías sanjuaninos salvaron 29 vidas en lo que va del 2026



