Se registraron varias infracciones por captura de aves

Los operativos se desarrollaron en toda la provincia. Los delitos registrados en los últimos días estuvieron vinculados a la captura de aves para su comercialización.
San Juan22/01/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
368d8c65f4df1da18284190fbf38de3a_L

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza operativos de control y fiscalización de flora y fauna, diariamente en todo el territorio provincial.

Los operativos se desarrollan a través de diferentes comisiones de agentes provinciales de Conservación que realizan los procedimientos en todas las áreas protegidas, en centros operativos, en huellas, caminos y rutas, intensificando los controles en las zonas identificadas como críticas, donde habitualmente se registra la mayor cantidad de infracciones a la legislación ambiental.

En los últimos días, los equipos de la Secretaría de Ambiente registraron tres nuevas actas de infracción, todas por captura de aves.

Las actas fueron realizadas en el departamento Chimbas. En total, entre los tres procedimientos fueron rescatados un benteveo, un zorzal gato y una chamuchina. Además, se decomisaron tres jaulas, en las que se transportaba a las aves.

Los ejemplares, ya se encuentran en proceso de rehabilitación, a fin de determinar si se encuentran en condiciones de ser liberados en su hábitat natural nuevamente.

Los operativos continuarán desarrollándose de manera permanente en toda la provincia. Para realizar denuncias comuníquese al 4305057; 4307320 ó 4307321 de lunes a viernes de 8 a 13.

Participación en otros procedimientos
Los agentes de Conservación desarrollan diversas tareas, no solo de control, fiscalización y prevención, sino que además colaboran con Gendarmería Nacional, Policía de San Juan, Policía Ecológica en diversos operativos que desarrollan.

Esta semana, personal de fiscalización de la zona de Bermejo, Caucete, brindó apoyo a la Policía de San Juan que desempeña tareas en el Paraje Difunta Correa, en un operativo de rescate de una persona que estaba perdida en los campos de la zona. Luego de unas horas de rastrillaje, se logró el rescate del hombre.

Te puede interesar
Lo más visto
21b98cff9a1538ea736ecae27e53e50b_XL

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Producción y Medio Ambiente, junto al valioso apoyo del personal de Guardaparques de la Reserva Natural Valle Fértil, extienden una invitación entusiasta a niños, y adolescentes para que se sumen a un enriquecedor taller interactivo dedicado al Cóndor Andino (Vultur gryphus).
17c0138d-954a-40a1-902c-db4e2ffc7f0d

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑‍🔬🔍🎒

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
En el marco de la presentación y exposición de los proyectos del programa provincial “San Juan Produce Saberes”, los estudiantes del JINZ Nº 31, del departamento Valle Fértil, han despertado un profundo sentido de orgullo al compartir las experiencias que han transformado su enfoque hacia la educación. Este innovador programa busca fomentar un aprendizaje que trascienda las aulas, estimulando la curiosidad, la investigación y el reconocimiento de los saberes locales que enriquecen a la comunidad.
793212442_2217988715409587_5879909844235346784_n

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦‍♂️🗑️🚯

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
El reciente incidente de arrojo de basura en la intersección de las calles Tucumán y Córdoba, en Villa San Agustín, ha generado una respuesta significativa por parte del Municipio. A pesar de que hace solo unos días se llevó a cabo una limpieza exhaustiva en esta área, la escena de desechos acumulándose de nuevo ha despertado preocupación entre las autoridades locales.