
Ganancias: el oficialismo presentó un proyecto para que solo lo paguen quienes ganen más de $150 mil
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el viernes pasado a última hora un proyecto de ley que busca eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a aquellos trabajadores que ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes (sin considerar el aguinaldo). De prosperar la iniciativa este nuevo piso que se establecería para el pago del tributo se actualizaría de manera anual.
Según consignó Clarín este lunes, tampoco tributarían los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos que a valores actuales son 152.280 pesos, valor que se ajusta cada tres meses por la movilidad.
De aprobarse, a partir de su sanción (no es retroactivo a enero pasado), “por la aplicación de este nuevo 'piso' dejarían de pagar el impuesto, 1.267.000 de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas”, cuantifica el proyecto. Y de manera complementaria, 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.
Por su parte, seguirán pagando Ganancias sin cambios 733.000 asalariados y jubilados que ganan por encima de los 173 mil pesos mensuales, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, dice el texto. En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas, equivalente al 25% de los trabajadores en relación de dependencia.
Asesores del titular de la Cámara de Diputados aseguraron a ese medio que Massa en persona anticipó el proyecto a todos los sectores de la coalición de gobierno. Y que en una reunión con gremialistas les informó que lo estaba trabajando en equipo con el Ejecutivo, Economía y AFIP.
En tanto, los asesores de Massa adelantaron que se está estudiando un esquema similar para los autónomos y jóvenes profesionales, que en la actualidad comprende a medio millón de personas, y que tienen un mínimo no imponible más bajo y pagan proporcionalmente más que el resto de la llamada "cuarta categoría".
Este nuevo “piso” de Ganancias es significativo porque durante todo 2021 los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias partir de un sueldo neto mensual de $ 74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $ 98.963 netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.
En tanto, a los jubilados y pensionados les están descontando Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (hoy $114.210), valor que se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Por ejemplo, un trabajador soltero sin hijos que gana $ 90.000 netos ( unos $ 108.500 brutos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $ 1.500 mensuales. La retención supera los $ 5.500 si gana $ 110.000 netos, asciende a $ 11.000 si percibe $ 130.000 y el descuento es de $ 17.000 con $ 150.000 de remuneración neta.
En los casados con 2 hijos menores, con un sueldo neto de $ 110.000 ( unos $ 132.500 brutos), el descuento de Ganancias es de casi $ 1.000 por mes. La retención sube a $ 5.000 para los sueldos de bolsillo de $ 130.000 y $ 10.000 mensuales si la remuneración neta es de $ 150.000.
El proyecto estima en 40 mil millones de pesos “el esfuerzo fiscal en el año que se va a destinar al 'bolsillo' del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada”.


La carta de renuncia de Manuel Adorni: "Me han tratado de delincuente y corrupto"

Renunció Manuel Adorni, el funcionario icónico que Milei defendió incansablemente a pesar de las acusaciones por corrupción y tuvo que soltar

La recategorización del monotributo en julio puede reducir las asignaciones por hijo

Horror: una nena de 7 años se tiró desde un primer piso para salvar a su hermanito y reveló el horror que vivían en su casa

Colapinto quedó 16° en la clasificación del Gran Premio de Austria de la Fórmula 1

Pidieron la detención de Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito

El turismo dejó un rojo de US$3.184 millones en el arranque de 2026

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia de Ernestina Pais: cuál fue la causa de su muerte

Violento vuelco: Bomberos debieron rescatar a los ocupantes

Realizarán estudios de mamografías para mujeres sin obra social

San Juan presentó una campaña turística con Darío Barassi y Natalia Pelleriti

Pura vitalidad: Los adultos mayores disfrutaron los Juegos Evita 2026

Entraron a un supermercado y se llevaron una caja fuerte con $20.000.000, fernet y carne


