Arduo trabajo de Ambiente en Valle Fértil y demás dptos. en el finde largo

Registró 15 infracciones el fin de semana. Todas las actas fueron realizadas por depredación de fauna, tanto por captura de aves como por pesca sin autorización. En el Valle fueron cuatro las infracciones labradas.

Valle Fértil 17/02/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
2ff56710e62ce9476db715883f841924_L

Durante todo el fin de semana largo, los operativos de control y fiscalización de flora y fauna se intensificaron en toda la provincia. Los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Estos se concretaron en rutas, huellas, Centros Operativos de cada una de las áreas protegidas, ríos y diques. Como resultado, los diferentes cuerpos de Agentes provinciales de Conservación labraron 15 infracciones a las leyes ambientales, siendo el delito más registrado la pesca.

Si bien ya finalizó el fin de semana de carnaval, los procedimientos continuarán realizándose de forma constante.

En el departamento Valle Fértil, en los recorridos a pie que los Agentes realizaban en el sendero que rodea al Dique San Agustín, realizaron en total cuatro infracciones.

Las personas interceptadas eran todos mayores de edad, que se encontraban en diferentes puntos del espejo de agua, pescando sin el permiso habilitante. Además de labrar el acta, los agentes decomisaron las cañas de pescar.

Los operativos realizados en el departamento Calingasta arrojaron como resultado el labrado de tres actas, todas en el Río Blanco por pesca no permitida, es decir, dos actas fueron realizadas por extraer en zona de pesca con devolución y una por pesca con carnada viva. En estos operativos fueron secuestradas nueve cañas de pescar y 127 ejemplares de Trucha Arco Iris.

También fue controlado el dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia, allí los agentes realizaron cuatro actas de infracción y decomisaron 2 cañas de pescar y 2 mecanismos para pescar de fabricación casera. En un control de ruta realizado junto a personal de Gendarmería Nacional, División Las Flores, se interceptó un vehículo en el que se encontró al momento de requisarlo ejemplares de pejerrey aunque no poseía permiso de pesca. Tanto los ejemplares como la caña fueron decomisados.

En un recorrido realizado en el departamento Jáchal, en la zona conocida cono el rincón, fue realizada un acta de infracción a una persona que transportaba dos benteveo. También fueron decomisadas dos jaulas de alambre y madera.

La práctica del motociclismo en el interior de las áreas protegidas se encuentra totalmente prohibida. Por ello, en Loma de Las Tapias fueron infraccionadas dos personas que se encontraban practicando enduro.

Otras actividades
Un equipo de agentes que cumple funciones en el dique Punta Negra, avistó un guanaco que cayo involuntariamente a este cuerpo de agua. El animal, se encontraba imposibilitado de salir del agua por sus propios medios, por lo que fue necesario tomar intervención. Gracias a un trabajo conjunto con personal de Náutica, fue posible rescatar el animal y trasladarlo hasta un lugar mas seguro.

En el mismo procedimiento de control rutero realizado en Iglesia, y en el mismo vehículo que se transportaba peces extraídos sin permiso, fue encontrada una importante cantidad de elementos de diferente tamaño y forma, los cuales conforme a las características que se pueden observar se tratarían de vasijas, es decir, restos de piezas arqueológicas. Esta actividad se encuentra prohibida, según lo establecido en la Ley Nº 25.743/2003 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, por lo que esta actuación quedó a disposición de Gendarmería.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto