La comunidad de Sierras de Chávez aislada por contacto con una persona con Covid

Coronavirus 14/03/2021 Por Carlos Rojas
Son 30 familias aproximadamente que viven en la zona serrana de Valle Fértil. Todavía no detectan casos confirmados entre los habitantes del lugar.
f608x342-576674_606397_15

La comunidad de Sierras de Chávez, situada en la zona de las sierras, del departamento Valle Fértil, viven horas de tensión por estas horas. Están en alerta oficial por el coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Según confirmaron desde la Municipalidad de Valle Fértil y el Ministerio de Salud, tuvieron que montar un operativo sanitario de aislamiento preventivo luego de que algunos pobladores tuvieran contacto con una persona diera positivo por la enfermedad.

 Es la primera vez que esta comunidad, una de las más complicadas por el dificil acceso, de la provincia, debe enfrentarse a este escenario.

Aún no se han detectado casos en la zona, aunque esperarán resultados de nuevos análisis. 

El origen de la grave preocupación fue justamente la visita de un profesional de la salud, un enfermero que iba a hacer tareas preventivas a la población. El hombre cumplió con sus labores y atendió a por lo menos once personas que viven en las sierras.

Pero mientras estaba atendiendo en Valle Fértil le comunicaron que una persona con la que había estado en contacto recientemente dio positivo por coronavirus. Esto hizo que le pidieran dejar la comunidad y el jueves lo hisoparon y confirmaron que también tenía la enfermedad. 

La decisión oficial fue aislar por completo a las 30 familias que viven en el lugar. Es una medida preventiva que apunta a que no haya un brote esta comunidad.

La preocupación es grande, ya que además de que podría significar la propagación del Covid en una zona que había estado resguardada, también presenta dificultades en la logística. Es que para llegar a las Sierras de Chavez hay algo más de 90 minutos en vehículos 4x4. Si bien desde la construcción del nuevo camino en 2019, el escenario es mucho mejor que cuando la única manera era en motos enduro o animales de carga durante más de 6 horas, sigue siendo complicado.

El intendente Omar Ortiz,  expresó que están montando un operativo para llegar la zona con más asistencia. Por ahora, explicó, los pobladores cuentan con el abastecimiento de esta semana, por lo que se encontrarían cubiertos.

El próximo miércoles personal municipal llevará nuevamente ayuda al lugar. Mientras tanto, los habitantes de la Sierra de Chávez deberán permanecer obligatoriamente en esa zona y tampoco podrán visitar los que están en las Sierras de Elizondo, sus vecinos más cercanos.

Colaboración Diario Huarpe

Te puede interesar