El Gobierno creó un registro de exportación de carnes para bajar el precio
El gobierno de Alberto Fernández dispuso este martes que las exportaciones de carne y sus productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una declaración jurada, en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar posibles desequilibrios en cuanto a abastecimiento, precio y calidad.
Lo hizo a través de la resolución conjunta 3/2021 de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El registro, mediante la Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad; así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos.
Asimismo, mediante una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se relevarán y propondrán los precios mínimos de referencia para las exportaciones, y se evaluará periódicamente su evolución.
Además, una Comisión Fiscalizadora, de la que participará el Banco Central (BCRA), evaluará entre otras cosas el correcto ingreso de divisas al país.
Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y gallus domesticus (avícola).
La autoridad de aplicación de esta resolución será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que mantendrá un permanente intercambio de información con la Secretaría de Comercio Interior.
Entre sus facultades, deberá determinar el procedimiento y el plazo de vigencia de la DJEC, dictará las normas complementarias para una adecuada implementación de la medida y dictará las normas aclaratorias que sean necesarias.
La Secretaría de Comercio Interior tendrá a su cargo confrontar la DJEC con las condiciones de abastecimiento del mercado interno, respecto al volumen, calidad de los cortes de carne y los subproductos.
También se creará la Comisión Mixta de Fiscalización, que estará integrada por Comercio Interior, Control Comercial Agropecuario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el Banco Central.
Tendrá entre sus funciones verificar y fiscalizar el cumplimiento de esta medida, y en el caso de detectar algún incumplimiento podrá suspender de inmediato al operador del RUCA con independencia de las sanciones que les pudieran corresponder a los infractores por aplicación de las diferentes normativas involucradas.
El nuevo registro entrará en vigencia a partir de los cinco días hábiles desde que la autoridad de aplicación implemente el procedimiento y el sistema informático, y seguirá en vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Covid-19.
Te puede interesar
Reforma laboral: mañana se reunirá la mesa política y el Gobierno ya les avisó a las provincias que se eliminará Ganancias
<div>Las autoridades nacionales todavía no confirmaron si se va a mantener o no el capítulo fiscal del proyecto, pero varios mandatarios locales afirman que fueron notificados de que la Casa Rosada aceptó hacer varios cambios. La iniciativa se tratará el miércoles en el Congreso.</div>
El Gobierno anunció las modificaciones en la TV Pública y recortará 500 puestos de trabajo
<div>Manuel Adorni confirmó que la señal estatal cambiará su nombre como parte de la reestructuración del sistema de medios oficiales.</div>
Un Dogo Argentino ganó el certamen internacional de perros más prestigioso del mundo
<div>"Toky" es de un criadero de Córdoba, se alzó con el título de “Mejor de la Raza” en la 150ª edición del Westminster Kennel Club, celebrado en Nueva York.</div>
Liga Profesional: Boca perdió ante Vélez por 2 a 1 y se privó de ser el puntero de la Zona A
<div>El Xeneize buscó continuar en la senda de la victoria luego de ganar ante Newell's por 2 a 0 en La Bombonera, pero volvió a trastabillar de visitante. El juvenil Zufiaurre hizo su primer gol con Boca.</div>
Cúneo Libarona defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: "El chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace”
<div>El ministro de Justicia de la Nación rechazó los argumentos de quienes se oponen a la reforma.</div>
Defendió a la hija de su pareja en una pelea y lo mataron de una patada en la cabeza
<div>Lucas Nahuel Larroque (30) fue atacado brutalmente cuando intentaba separar una discusión entre adolescentes a la salida de un boliche.</div>
Copa Davis: Argentina perdió la serie 3-2 ante Corea del Sur y deberá jugar la permanencia
<div>El equipo nacional quedó eliminado en la primera ronda de los Qualifiers 2026 frente al conjunto asiático y tendrá que ganar el repechaje de septiembre.</div>
Afirman que Mirtha Legrand fue espiada durante el gobierno kirchnerista
<div>El periodista Nicolás Wiñazki hizo la revelación en el programa de “La Chiqui” este sábado.</div>