Habrá un aumento del 9% en las tarifas eléctricas

El Gobierno Nacional definió que este año habrá dos incrementos en total. Se trabajará para que los subsidios en la boleta beneficien a los sectores más vulnerables.

El Gobierno aprobó una suba del 9% en las tarifas eléctricas, en los que será el primer aumento de los dos definidos para este año, con el objetivo de iniciar además la segmentación de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables.

Con este incremento se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde además el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

La situación de las tarifas de electricidad estaba sobre el escritorio del propio Alberto Fernández, quien venía manteniendo conversaciones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En la última reunión coincidieron en la necesidad de salir del congelamiento, pero siempre en atención de la situación económica de los argentinos, agravada por los efectos de la pandemia.

De hecho, al mismo tiempo que se decidió el incremento, también se definió pedirle la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien por lo bajo en la Casa Rosada lo acusan de “incompetencia”.

Según fuetes gubernamentales, ya en diciembre de 2019, cuando por ley se congelaron las tarifas de luz y gas, el equipo económico le pidió a Basualdo que modele escenarios de costos algo que nunca presentó. Pero tampoco avanzó en una idea clave para el Gobierno que es la segmentación de tarifas. El ahora exsubsecretario no trazó un esquema para salir del congelamiento de forma ordenada, considerando los costos, los subsidios y el impacto en el bolsillo de los argentinos.

Ahora con la salida de Basualdo, en el Gobierno aseguran que van a trabajar fuertemente para recuperar el tiempo perdido, y avanzar en un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios “dejen de ser planos, para todo el mundo”, y lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

En el análisis de la segmentación tarifarias y la asignación de subsidios, en el Gobierno apuntan desde el inicio de la gestión a evitar los “tarifazos” tal como ocurrieron en la era Macri. Es por eso que apenas asumió Alberto Fernández incluyó en la Ley de Solidaridad el congelamiento tarifario para analizar puntillosamente el esquema de tarifas.

En marzo cuando se desató la pandemia del coronavirus, y atento al parate económico sufrido por el efecto del aislamiento, la Casa Rosada definió sucesivas prórrogas del congelamiento hasta llegar a un escenario de reactivación económica, algo que, aunque incipiente, ya se vislumbra desde fines del 2020.

En el Gobierno aseguran que la ayuda desplegada durante la pandemia a los distintos actores sociales mediante distintos planes como la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) le permitió al Estado recabar mucha información de los ciudadanos para realizar una radiografía socioeconómica más detallada.

A partir del entrecruzamiento de datos de los distintos organismos como la AFIP y ANSES, la intención es diagramar un esquema de subsidios que contemple la situación de los sectores más vulnerables, pero que la ayuda llegue de forma directa a quien los necesita. En la Casa Rosada quieren evitar por ejemplo errores del pasado, en donde al definir subsidios por zonas geográficas, se terminaban beneficiando personas de alto poder adquisitivo.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar

La ONU exigió nuevamente al Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

Sucedió durante una audiencia del Comité de Descolonización del foro global, adonde el canciller Quirno denunció la fuerte presencia militar británica en las Islas y la concesión de licencias ilegales otorgadas por Londres para explotar recursos naturales que pertenecen al país.

Exportaciones récord: la carne argentina multiplicó sus ventas a Estados Unidos

En mayo, los frigoríficos argentinos exportaron 11.100 toneladas de carne bovina al mercado estadounidense, un volumen equivalente al comercializado durante los primeros ocho meses de 2025. Las ventas crecieron un 369% interanual y consolidaron a la carne como uno de los principales motores de las exportaciones nacionales.

Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó la postura del partido sobre Adorni

El exministro de Educación renunció a través de una carta que dirigió al fundador y presidente del espacio político, Mauricio Macri.

Confirman el procesamiento de Fini Lanusse y Hernán Boveri por el caso de las "Propofest"

La Cámara del Crimen ratificó por mayoría la decisión judicial en la causa que investiga el presunto uso recreativo de propofol y otros fármacos de uso hospitalario. El expediente cobró relevancia tras la muerte del anestesiólogo Alejandro Zalazar.

El oficialismo logró aprobar en Diputados el proyecto que autoriza un plan de pago a holdouts

Con el apoyo de los bloques aliados, el oficialismo logró aprobar el proyecto que venía del Senado con 139 votos positivos y 97 negativos. Se desembolsarán USD 67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y USD 104 millones al grupo acreedor encabezado por “Attestor Value Master Fund LP”.

Rescataron más de 200 documentos de próceres argentinos que iban a ser subastados por US$100 mil

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras como José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Martín de Pueyrredón. Las piezas estaban en una casa de subastas de Recoleta y ahora serán peritadas para determinar su origen.

Circulaba en un auto robado en Córdoba hace 12 años y lo descubrieron

Efectivos de la Sección Sustracción de Automotores de la Policía de San Juan interceptaron un Renault Sandero en calle Entre Ríos.

La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema

El secretario General de la Gobernación riojana, Ricardo Herrera, defendió la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial y aseguró que existen fundamentos históricos y jurídicos para revisar el acuerdo de límites firmado en 1968 durante la dictadura militar.