San Juan Vero Guzmán 11/05/2021

Crearon un robot que podría desinfectar los centros de salud

Se trata de una de las Ideas-Proyecto COVID-19 financiada por el Gobierno de San Juan a través dela SECITI.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), entregó subsidios por un monto total de $ 3.737.750,00 para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico. En el caso del proyecto del robot móvil teleoperado para su aplicación en tareas de desinfección en grandes y medianos centros de salud el subsidio fue de $1.800.000.

En este proyecto se propone como objetivo general el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de teleoperación de un robot móvil para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma teleoperada permitirá su aplicación a tareas de desinfección que se realizan en los centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes. El sistema a desarrollar será una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo de las mismas.

 El trabajo incluye en una primera etapa la adaptación de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan para montar un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de ultravioleta UVC y un sistema basada en pulverizadores para emitir de forma controlada líquidos desinfectantes y la electrónica asociada a ambos sistemas. A su vez, en una segunda fase se incluye el diseño y desarrollo de radiocontrol multimedia para comandar al robot desde una zona segura y el diseño y construcción de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para la aplicación específica de desinfección relevando características, necesidades y sugerencias del sector de salud. Se destaca el diseño y desarrollo del software del sistema completo, el cual se basará en módulos realizados previamente.

La propuesta involucra tareas de teleoperación de una manera eficiente y segura sobre dichos espacios de trabajo constituidos fundamentalmente por hospitales, clínicas y centros de salud y donde la seguridad del personal, los pacientes y el tiempo para completar la desinfección de un recinto y la frecuencia con la cual se puedan hacer dichas tareas, son factores relevantes.

   Al respecto, el director Técnico del proyecto es el Dr. Vicente Antonio Mut, perteneciente al Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan y CONICET señaló: “Estos desarrollos tienen un impacto inmediato en la sociedad, utilizando las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la seguridad y mantenimientos en grandes y medianos centros sanitarios, ante situaciones de riesgo como contaminación por distintas causas y situaciones imprevistas, de altos riesgos de contagio como ocurre actualmente por la posible presencia de CONVID-19 y ocasionen un ambiente de riesgo para los pacientes y el personal de salud y maestranza. Las potenciales aplicaciones mediante la utilización de sistemas de teleoperación propuestos en este proyecto, se orientan a mejorar las acciones preventivas en un ambiente o situación de riesgo para el ser humano y/o bienes económicos. Una aplicación común de estos sistemas se manifiesta durante las tareas de desinfección, las cuales pueden ser de carácter rutinario o de emergencia por ejemplo ante la ocurrencia de una pandemia".

  

 Continuó diciendo que "el proceso de desinfección realizada de forma remota por un operador a través de un robot móvil que posea la capacidad de desplazarse, evitar colisiones de forma automática, y que transporte un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión ultravioleta UVC o un sistema de emisión controlado de líquidos especiales desinfectantes permite obtener un sistema manejado por un operario con un costo menor a una automatización total. Así, un problema difícil y costoso de automatizar completamente, ya que por ejemplo es difícil prever la circulación de personal médico con camillas o aparatología en condiciones de urgencia, podría ser abordado con sistemas de teleoperación donde se integra la capacidad de un operador humano desde un lugar seguro con una plataforma robótica semiatuomática".

   Para concluir dijo: "Aunque en general cuando hay línea de vista se utilizan dispositivos de mandos tipo radiocontroles, en este caso se diseñará el sistema considerando que el operario “ingrese en forma virtual” a una zona de posible infección por lo cual el uso de herramientas tales como realidad aumentada, para operar a distancia un robot móvil con un sistema montado de desinfección es un desafío importante, incluyendo la operación del sistema sin línea de vista”.

   En este proyecto se intenta abordar específicamente el diseño y análisis de esquemas de control aplicados a la teleoperación de robots móviles, para su potencial aplicación en tareas de desinfección de forma segura en grandes y medianos centros de salud. Un aspecto importante es que se prevé la construcción del robot móvil y la integración sobre el mismo de los sistemas de desinfección.

   Integran el grupo de trabajo los investigadores: Carlos Soria, Emanuel Slawiñski, Santiago Tosetti, Flavio Capraro, Eugenio Orosco, Humberto Secchi, Mario Muñoz, Lucio Salinas, Francisco Rossomando, Diego Santiago, Pedro Bocca, Pedro Campillo y Leopoldo Slawiñski.

Te puede interesar

Los padres de menores que realicen amenazas de bomba serán demandados

La Fiscalía de Estado de San Juan anunció acciones civiles y penales, además de programas de justicia restaurativa para los menores involucrados.

El Gobierno Provincial pidió una prórroga para presentar el presupuesto 2026

El presupuesto provincial es una herramienta vital para la administración de los recursos provinciales que permite anticipar cuáles serán los ingresos y gastos durante un año.

Destrozó la casa de su novia, llamaron a la Policía y le encontraron cocaína entre la ropa

El sospechoso tiene 23 años y sospechan que se dedica al narcomenudeo por la cantidad de sustancia que el encontraron en el operativo.

Inauguraron la repavimentación de la avenida Paula Albarracín de Sarmiento

El tramo que conecta Libertador con Ignacio de la Roza ya luce renovado y forma parte de un plan integral de modernización vial en la Capital.

Una cirugía inédita en el Hospital Rawson permitió tratar un raro tumor de base de cráneo

Se trata de una cirugía de alta complejidad para tratar un Glomus yugular, un tumor poco frecuente de base de cráneo que afectaba al oído medio e interno, inédita por la tipología y ubicación, resuelta de manera interdisciplinaria y con excelente resultado: con el paciente dado de alta.

Orrego celebró el Día de la Industria Sanjuanina y destacó el crecimiento del sector

En el marco de un acto con motivo del Día de la Industria, el gobernador Marcelo Orrego resaltó que el sector representa el 16.4% de la actividad económica y es el principal generador de empleo formal en San Juan. El mandatario aseguró que, a pesar del "delicado" momento que vive el país, su gobierno trabaja en soluciones concretas para fortalecer los sectores estratégicos.

Lo detienen por conducir ebrio y descubren que tenía pedido de captura en otra provincia por venta de drogas

El procedimiento en el Control Forestal derivó en la aprehensión de un sujeto de apellido Nievas, quien además de la infracción, quedó a disposición de la Justicia Federal.

Conocé los artistas que van a subir al escenario del FestiJoven 2025

Sin lugar a dudas la grilla de artistas es el plato fuerte de los festejos oficiales por el Día de la Juventud y de los Estudiantes.