Mundo Vero Guzmán 01/06/2021

Covid-19: La OMS aprobó la vacuna de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud da la la garantía de que la vacuna producida en la República Popular China cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. Es la que se usa en Chile y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna de Sinovac (llamada CoronaVac) contra el coronavirus para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

El comité de expertos recomendó el inmunizante, el segundo inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional tras el de Sinopharm que ya se administra en Argentina.

La agencia sanitaria ya incluyó en esa lista además el fármaco de Moderna, al de Pfizer/BioNTech, al de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.

“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo Covax”, comentó la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en referencia al instrumento que garantiza la distribución a países de ingresos bajos y medios.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas al Covax y la adquisición internacional.

También permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas contra el coronavirus.

Inspecciones en China

En el caso de la vacuna de la empresa Sinovac, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones de las instalaciones de producción en la República PopularChina.

“Sus requisitos de fácil almacenamiento la hacen muy manejable y especialmente adecuada para entornos de bajos recursos”, destacó el organismo sanitario en un comunicado.

Sobre la base de las pruebas científicas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en adultos de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.

Los resultados de la eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y evitó la Covid-19 grave y la hospitalización en el 100 por cien de la población estudiada.

En los ensayos clínicos se inscribieron pocos adultos mayores (de más de 60 años), por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, la OMS no recomienda un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recogidos durante su uso posterior en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que “es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores”.

“No hay motivos para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones de más edad y más jóvenes”, explica.

La OMS, en cualquier caso, recomienda que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países.

La vacuna Sinovac ya se está administrando de forma masiva en unos 22 países y territorios, incluyendo a Chile y Brasil.

Fuente Zonda

Te puede interesar

Israel confirmó que abatió a dos altos mandos de Hezbollah tras nuevos ataques en Líbano

Se trata de Ayub Huseín Yaacub y Yaser Mohamed Mubarak, de la Unidad de Comunicaciones del grupo terrorista libanés.

Bolivia le ganó a Surinam en el repechaje y dio un paso importante hacia la clasificación para el Mundial 2026

La Verde superó la semifinal del Repechaje Intercontinental por 2 a 1 y se jugará el pasaje a la Copa del Mundo el próximo martes ante Irak.

El COI prohibió la participación de atletas trans en la categoría femenina para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El Comité Olímpico Internacional implementará un test genético obligatorio por única vez para garantizar la “equidad y seguridad”.

Una joven española de 25 años recibirá la eutanasia

Fue victima de una violación grupal, intentó quitarse la vida saltando de un quinto piso y quedó parapléjica.

Israel abatió al comandante iraní a cargo el bloqueo del Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional.

La Casa Blanca advierte que Trump "desatará el infierno" si Irán no llega a un acuerdo

Karoline Leavitt aseguró que Donald Trump está preparado para endurecer su postura si Teherán no acepta un acuerdo para frenar la guerra en Medio Oriente.

Murió el dueño de OnlyFans: Leonid Radvinsky

Tenía 43 años y falleció tras una larga lucha contra el cáncer. Convirtió la plataforma en un negocio multimillonario y fenómeno mundial.

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth