Estados Unidos donará vacunas contra el coronavirus a la Argentina

La Casa Blanca detalló cómo Estados Unidos distribuirá las vacunas que no usa para su campaña de inmunización contra el coronavirus. Destacó que entregará seis millones de dosis para distribuir al menos seis millones de dosis entre 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

La administración de Joe Biden dijo en un comunicado que esta medida “es un componente vital de la estrategia global general para liderar en el mundo la lucha para derrotar al COVID-19”. La misión es conocida como la “diplomacia de las vacunas”, en la pulseada geopolítica para contrarrestar a China y Rusia.

Los países más afectados por la pandemia como México recibirán los lotes de vacunas de manera directa. En tanto que a otras naciones como la Argentina les llegarán por medio del sistema COVAX. La Casa Blanca habló de “una estrategia para el intercambio mundial de vacunas” y anunció “un plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se compartirán a nivel mundial”.

En el comunicado recordaron que la administración de Biden “prometió que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”. Para distribuirlas usarán varios caminos adicionales, más allá del sistema de COVAX. Aunque la gran mayoría de los 80 millones de sueros se asignarán por esta vía.

 La Casa Blanca explicó que alentará a que otros países donen vacunas. También los impulsará a “aumentar la producción de dosis para el resto del mundo y a ayudar a más naciones a ampliar su propia capacidad para producir vacunas, incluso mediante el apoyo a las cadenas de suministro mundiales”.

 Estados Unidos aclaró que el objetivo de compartir estas dosis no es “obtener favores o lograr concesiones”. El país norteamericano sostuvo que esta medida responde a “salvar vidas y poner fin a la pandemia con el poder del ejemplo y los valores”.

 El plan de asignaciones

 Cerca de 19 millones se compartirán a través de COVAX, y unas seis millones serán para América del Sur y Central. En estas regiones estarán asignadas a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

 Unas siete millones serán para Asia. Se distribuirán a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico. Mientras que África recibirá aproximadamente 5 millones, que se compartirán con países seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

 En tanto que seis millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados. Incluye México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen. Sumados los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

Te puede interesar

La tabla de títulos de los campeones y el listado de las selecciones más ganadoras de la historia

En la séptima final de su historia, Argentina no pudo con España, que sumó su segunda estrella.

La final del Mundial 2026 estrenó un show musical de entretiempo con Madonna, BTS, Justin Bieber y Shakira

La FIFA incorporó por primera vez un espectáculo musical durante el descanso de una final mundialista. La propuesta reunió a figuras internacionales en una puesta inspirada en el formato del Super Bowl.

El Mundial 2026 abrió su final con un espectáculo musical en Nueva York

La previa del partido decisivo se desarrolló en el MetLife Stadium, con una puesta en escena organizada por la FIFA. La ceremonia reunió a distintas figuras musicales antes del cruce entre Argentina y España.

Temporal devastador en Chile: ya son cuatro los muertos y miles de evacuados

Las intensas lluvias, los vientos de hasta 160 km/h y el riesgo de aluviones mantienen en alerta a diez regiones del país. Más de 400.000 personas permanecen sin electricidad y el pronóstico anticipa que el mal tiempo continuará.

Mbappé superó a Messi y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

El delantero francés marcó un doblete en la derrota 6-4 ante Inglaterra por el tercer puesto y alcanzó los 22 goles en Copas del Mundo. Lionel Messi quedó con 21, aunque todavía tendrá la oportunidad de recuperar el liderazgo en la final frente a España.

MUNDIAL 2026: Inglaterra venció 6-4 a Francia en un partidazo y se quedó con el tercer puesto

En un encuentro inolvidable y cargado de emociones, los ingleses derrotaron a Francia por 6-4 y se subieron al podio del Mundial 2026. El duelo tuvo diez goles y quedó como uno de los partidos más espectaculares del certamen.

El brote de ébola en el Congo deja 864 muertes y 2.181 casos confirmados

Las autoridades de la República Democrática del Congo informaron un nuevo balance del brote, con 56 contagios y 36 fallecimientos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Comunicación y Medios ubicó la letalidad en 39,6% y señaló que la vigilancia de la enfermedad alcanza al 66,9%.

Alerta en México por un terremoto de 7,4: hubo réplicas y evacuaciones

El terremoto fue percibido en varios estados mexicanos y también en Guatemala y El Salvador. Las autoridades activaron los protocolos de emergencia y continúan evaluando posibles daños.