Diputados aprobó el proyecto que incluye a San Juan como "zona fría"

Con 190 votos afirmativos, y solo 16 negativos, la Cámara baja aprobó y envió al Senado la iniciativa "Zonas Frías". De acuerdo a lo manifestado por el diputado Walberto Allende, si el Senado convierte la medida en ley, "118 mil familias se verán beneficiadas" en San Juan.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto de ley denominado "Zonas Frías", que reduce tarifas de gas en determinadas zonas del país en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de esas regiones.

La iniciativa, que alcanza a municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Córdoba y Santa Fe, sumó 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Sobre la medida

 El proyecto de ley de Zonas Frías impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas, lo que beneficiará a más de tres millones de usuarios.

 Los residentes de esas zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

 La iniciativa reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

 También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

 Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

 El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Te puede interesar

Condenan a 13 años de prisión a tío abusador: violó a su sobrina durante cuatro años

El sujeto accedió carnalmente a la menor desde que tenía 5 años y hasta que la nena cumplió los 9.

¡Sanjuanino suertudo! Ganó $500 millones en el Telekino

Además obtuvo un auto 0km, una casa y un viaje soñado.

Vio a la policía y emprendió la fuga: llevaba un arsenal

El sospechoso, de 27 años, se movilizaba en un Fiat Siena. Trataron de entrevistarlo, pero decidió huir y tras varias cuadras lo atraparon con esas armas.

Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan articulan acciones para el sector

En el encuentro abordaron tema de relevancia como el registro de agencias de viajes. Además, hubo un compromiso entre el Gobierno y el sector privado para fortalecer y promover el turismo.

Barrios del IPV en San Juan: Enterate cuántos se entregarán en el corto plazo y en qué departamentos

Se conoció que actualmente existe cerca de 60 obras en construcción, a cargo del IPV, de las cuales 48 son barrios que contienen alrededor de 4.000 viviendas.

La OSP anunció que la entrega de insulina se realizará en todas las farmacias de San Juan

Según dijeron, la decisión permitirá brindar un mejor servicio y mayor accesibilidad a los medicamentos esenciales para el tratamiento de la diabetes.

Polémica: Uñac sí, Olivera no; así votaron los senadores sanjuaninos el aumento de dieta

Los tres senadores sanjuaninos estuvieron presentes al momento de la votación del aumento de la dieta. Ahora, pasarán a cobrar 4.5 millones netos y hay polémica.

Un adolescente se cayó de un caballo y murió

El menor sufrió gravísimas heridas, tras el hecho ocurrido este domingo.