Ambiente registró varias infracciones por depredación de fauna

En los procedimientos fueron rescatadas aves que habían sido capturadas y se encontró una importante cantidad de liebres maras muertas. En un gran operativo se interceptó a 20 personas cazando.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan.

En un operativo realizado en la localidad de Bermejo, departamento Caucete, fueron labradas tres actas de infracción. La primera de ellas fue realizada por tenencia de despojos de ñandú y dos boleadoras, elemento que generalmente se utiliza para la caza. La segunda infracción se registró por tenencia de dos liebres maras muertas, mientras que la última se realizó por hostigamiento de fauna al encontrar un grupo de personas con boleadoras.

En Pocito fue realizada otra acta por captura de aves, allí se rescató un ejemplar de corbatita y una jaula.

A través de una solicitud del Juez Dr. Eduardo Vega, mediante la Comisaria 21 de Jáchal, el equipo de agentes de la Dirección de Conservación interviene en un allanamiento realizado en el departamento. En el domicilio particular se identificó 5 cogotes, 2 cabezas, 1 costillar, 1 lomo, 10 bolsitas con despojos, pesando 51,090 kg en total, de carne de guanaco. En la misma pericia se identifican 2 picanas de ñandú petiso dando un peso total de 7,375 kg, 2 liebres (una mara y una europea), dando un peso total de 4.560 kg, 2 cueros de guanacos sobados y 2 alas del ñandú petiso. Es destacable que 63,025 es el total de kilos de carne de animales autóctonos de la provincia que fueron víctimas de la caza furtiva. Toda la carne quedó en la comisaria de Jáchal.

Este fin de semana, la Secretaría realizó un gran operativo en los departamentos Ullum y Albardón. Como resultado fueron labradas seis actas de infracción. Dos de las actas fueron registradas en Ullum, ambas por transporte de 10 canes de raza galgo, en cumplimiento de la Ley 1053-L, a través de la cual se establece que será considerado infractor, toda aquella persona que ejerciera maltrato o actos de crueldad con los animales. Por otra parte, en Albardón se realizaron dos actas por tenencia de aves autóctonas, en este caso dos benteveos, además se secuestró cuatro trapas de piso, una red aérea y dos transportadores. También, se realizó un acta por caza furtiva, ya que fueron encontradas seis liebres mara muertas y un quirquincho vivo. Las actas restantes fueron labradas a un grupo de veinte personas que se encontraba en un colectivo instalados en una zona de campo, con perros galgo. Allí fue encontrado un pozo en el que habían escondido 13 liebres mara muertas.

La caza es delito y está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies, de sus despojos, productos o subproductos.

Te puede interesar

Despertó, pero volvió a caer en coma: La chica sigue en estado crítico tras el accidente en El Encón

Aunque logró reaccionar por algunas horas, la mujer de 30 años volvió a caer en coma y permanece internada en terapia intensiva, con pronóstico reservado, tras el vuelco ocurrido en Ruta 20. Su familia contó cómo evoluciona y expresó dudas sobre el accidente.

Golpiza brutal en Caucete: la víctima podría quedar con secuelas permanentes

El joven de 24 años, internado en estado grave, sufrió fracturas en todos los huesos de la cara tras ser emboscado, golpeado y encerrado en un baúl. Los médicos temen que sufra una secuela ocular permanente, mientras la policía busca al agresor, motivado por celos.

Mujer encontrada muerta en Jáchal: confirmaron la causa del deceso

La mujer de 67 años fue encontrada muerta este jueves y su cuerpo fue trasladado a la morgue provincial.

Dos menores quedaron en grave estado después de chocar contra un caballo

Para el traslado, se montó un gran despliegue policial que permitió que las ambulancias llegaran al Hospital Guillermo Rawson.

Chocó contra una camioneta y terminó en medio de una plaza

El hecho ocurrió este viernes a primera hora en la esquina de Avellaneda y Santa Fe. Una mujer fue trasladada al Hospital Rawson con una presunta fractura de tabique.

Condenan a prisión a dos detenidos tras robo: ingresaron a una casa, huyeron por fincas y fueron atrapados

Dos sujetos fueron condenados a prisión efectiva por un robo agravado en Albardón. Entraron a una vivienda tras romper el perímetro y la ventana, robaron objetos y huyeron por fincas, pero la rápida acción policial y vecinos permitió su captura. Ambos fueron declarados reincidentes.

Orrego recorrió una colonia de verano en Rawson y destacó su impacto social

El gobernador Marcelo Orrego visitó una colonia de verano en Rawson y resaltó la importancia de este programa que beneficia a más de 25 mil personas en San Juan. Las actividades promueven la inclusión, la recreación y la nutrición durante el receso estival.

Dakar 2026: Lisandro Sisterna y Kevin Benavides logran otra victoria en el Challenger T3

Lisandro Sisterna y Kevin Benavides ganaron el tramo Al Henakiyah–Yanbú y se afirmaron en el Dakar 2026. La dupla argentina mostró gran rendimiento en la penúltima etapa disputada en Arabia Saudita.