Ambiente, en operativo nocturno, rescató 20 aves destinadas a la comercialización

A través de una denuncia recibida, la Secretaría de Ambiente organizó un procedimiento nocturno para dar con los infractores en la zona de Bermejo.

Un llamado telefónico recibido en la jornada del martes alertó al equipo de conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre un grupo de personas que se encontraba traficando aves en cercanías de Bermejo y que regresarían después de esta actividad, en horario nocturno.

Ante esta advertencia, el equipo de agentes de conservación, bajo las directivas de Dardo Recabarren, inició las tareas de investigación para interceptar a los infractores.

Luego de varias horas, alrededor de las 22 del día martes, fue interceptado un vehículo Chevrolet Corsa en el que viajaban tres hombres mayores de edad. Al realizar la requisa del mismo, se encontraron bolsos, mochilas, cajas y jaulas en cuyo interior había una importante cantidad de aves, que aparentemente habrían sido compradas.

En total fueron labradas tres actas de infracción (una a cada ocupante del vehículo), y rescatadas 20 aves de las siguientes especies: 14 benteveos, 3 viras viras y 3 reinas moras. También fueron decomisadas tres trampas de piso.

Las aves fueron trasladadas hasta el Faunístico - Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde serán atendidas por veterinarios. Posteriormente realizarán un periodo de rehabilitación, y aquellas que se encuentren en óptimas condiciones, es decir, entre otros aspectos, las aves se puedan alimentar con destreza y por sus propios medios; podrán ser liberadas en su hábitat natural.

El lugar elegido para su liberación será un sitio en el que sus condiciones garanticen la supervivencia de las mismas.

La Ley 606-L, en su Artículo 41, prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Mientras que en el Artículo 99 establece como infracción la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre.

Si usted conoce sobre casos de caza furtiva, captura o tráfico de flora y fauna, puede hacer la correspondiente denuncia comunicándose al 4305057 en horario de mañana o durante todo el día al 4305942.

Te puede interesar

Una camioneta volcó en la Ruta 141: una mujer resultó herida

El accidente ocurrió en Marayes durante la madrugada de este domingo. Cinco personas de una misma familia resultaron heridas y la mujer de 67 años fue trasladada de urgencia al Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Lo atraparon cortando cables para robar la batería de un auto

Ocurrió en el Loteo Amat, en Chimbas. El sujeto intentó huir tras ser descubierto, pero lo atraparon en plena persecución.

Nuevas reglas para transporte: los choferes de las apps tendrán que tener carné profesional, seguro especial y autos radicados en San Juan con patente al día y RTO

También deben contar con GPS y exhibir un código QR con el que hasta el usuario puede verificar la habilitación en el Registro Provincial de Transporte. Calculan que dicha plataforma estará lista a fin de mes.

Piden no circular de noche por las rutas 149 y 150 debido a la nieve, la niebla y el hielo

Recomiendan evitar transitar entre la noche del sábado y la mañana del domingo por las condiciones extremas de la calzada.

Entraron a una garita de seguridad y robaron varios elementos

Dos hombres fueron aprehendidos en Rivadavia luego de ser señalados por sustraer elementos del interior de una garita de seguridad en el Barrio Terrazas del Oeste.

Sorpresa en Jáchal: hallaron un artefacto explosivo

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este sábado en inmediaciones del Barrio Fronteras de Jáchal. Personal policial, Gendarmería y Bomberos con el área de Explosivos realizaron un operativo preventivo y retiraron el artefacto para su análisis.

Unas 250 familias fueron asistidas en Calingasta tras las lluvias y nevadas del viernes

Desde el Municipio de Calingasta informaron que unas 250 familias recibieron asistencia con nailon luego de las intensas lluvias y nevadas registradas durante la madrugada de este viernes. A pesar de las inclemencias del tiempo, no fue necesario evacuar a vecinos.

Una motociclista fue hospitalizada tras impactar contra un móvil policial

El accidente ocurrió este sábado sobre avenida Aberastain, en Pocito. La motociclista sufrió golpes tras la colisión con un móvil policial y fue trasladada al Hospital Rawson para su atención médica.