San Juan recuperó los 18 millones de euros por la compra fallida de vacunas

Este lunes se confirmó que la provincia recuperó el dinero invertido para la compra de las dosis Sputnik V.

En medio de la pandemia, el Gobierno de San Juan había iniciado, con el visto bueno de Nación, las gestiones para tratar de adquirir vacunas contra el coronavirus. En esta línea se contactó con una empresa intermediaria alemana Rul AG, la cual prometía 1.000.000 de dosis de Sputnik V a cambio de 18 millones de euros. Se firmó contrato y se quedó a la espera. Las vacunas nunca llegaron.

La incógnita pasaba por la recuperación de los fondos que el Ejecutivo provincial había destinado. Finalmente, Guillermo Benelvaz, secretario Administrativo de Salud, confirmó que el dinero fue devuelto en la jornada de este lunes. Cabe recordar que San Juan había depositado el dinero en fideicomiso de inversión, denominado, “escrow”, a la  londindense The Law Debenture Corporation, el cuál garantizaba que de caerse el contrato, retornarían el dinero.

Desde la gestión uñaquista se mostraban confiados en que el dinero (que al cambio actual representan $2.142.000.000), tal cual lo manifestaba el Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo. “Todo el costo del escrow con las sucesivas prórrogas corre por cuenta de Rul AG es decir que San Juan va a recuperar los 18 millones de euros que depositó”, dijo en su momento el funcionario.

El desembolso de los dineros de los sanjuaninos se realizó a través del Banco de la Nación Argentina, sucursal Madrid, y llegó a una cuenta de The Law Debenture Corporation en la sede del banco HSBS Continental Europe en París. Según la investigación que inició el diario Perfil, esto ocurrió el 24 de mayo y las dosis debían ser entregadas cinco días hábiles después de la recepción del pago por parte del agente de custodia. Si el vendedor no cumplía este plazo, contaba con tres días hábiles como plazo adicional.

"San Juan otorgo cuatro prórrogas se puso buena fe, pero cuando la provincia advirtió que no era tiempo para la recepción de las vacunas tomó la decisión de rescindir el contrato de manera definitiva", sostuvo Lorenzo.

La compra fallida de las vacunas causó revuelo en la comunidad sanjuanina y motivó que la oposición en la Cámara de Diputados provincial impulsara un pedido de informes de 10 puntos, en el cuál se le solicitaba explicaciones al Gobierno de Sergio Uñac.

Dicho pedido fue respondido de forma escrita por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, dónde además de responder cada punto, adjuntó documentación que avalaba sus dichos.

Sobre la caída del contrato, en la respuesta se afirmó que “ante la posibilidad de que la operación no se concrete, se tomó la decisión de abordar el tema con hermetismo para no generar falsas expectativas”.

Te puede interesar

Identificaron al trabajador que murió mientras conducía un camión recolector

Héctor Fernández falleció mientras realizaba tareas de recolección de residuos. La causa de la descompensación no fue confirmada oficialmente.

Agua Negra: avanzan con el despeje de nieve con maquinaria pesada

La Dirección Nacional de Vialidad informó que los equipos trabajan en el kilómetro 358 de la Ruta Nacional 150, en medio de condiciones climáticas adversas en la alta montaña.

Acueducto Gran Tulum: la Justicia fijó una nueva fecha para la audiencia de formalización

La instancia judicial se realizará el martes 10 de noviembre, luego de que la audiencia prevista para el 14 de octubre fuera suspendida por la ausencia de dos de las 11 personas convocadas. La causa investiga presuntas irregularidades vinculadas con la obra hídrica.

Choque en el puente de Albardón tras una frenada de una camioneta

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde y una menor fue llevada al hospital por precaución. La camioneta habría frenado cuando se cayó una puerta de heladera.

Cuentas bloqueadas y actividad en jaque: el impacto de los embargos de ARCA en las pymes de San Juan

Con hasta ocho embargos por semana en San Juan y cuentas congeladas a días del vencimiento, la agresiva recaudación de ARCA asfixia a las pymes. La inmovilización judicial de fondos quiebra la cadena de pagos y paraliza la actividad productiva al impedir el abono de salarios y proveedores.

Golpe a la caza ilegal: caen dos hombres con escopetas y animales silvestres

La Policía Rural allanó tres viviendas en Sarmiento y secuestró escopetas, aves, cueros de animales y otros elementos. 

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.