Crearon un test de Covid efectivo como el PCR y más económico

Investigadores del Conicet y la Universidad de La Plata elaboraron el test que arroja resultado en menos de dos horas y demostró ser tan efectivo como la prueba de PCR.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet participó en la elaboración de un nuevo test de diagnóstico de Covid-19, que arroja resultados en menos de dos horas y demostró ser tan efectivo como la prueba de PCR, aunque mucho más sencillo y económico.

El desarrollo del test contó con el aporte de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la UNLP y el Conicet, y participó además el laboratorio de investigación alemán GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research, indicó la universidad en un comunicado.

La novedad fue recientemente publicado en la prestigiosa revista científica "Science Advances", como un avance superador de las pruebas de diagnóstico conocidas hasta hoy.

 Este método de detección del virus SARS-CoV-2 tiene la ventaja de ser directo y muy sensible, y ofrece límites de testeo iguales a los de las pruebas de PCR, pero mucho más rápido y económico, ya que no requiere enviar las muestras al laboratorio.

 "Se trata de un hallazgo de enorme trascendencia, pues es el único método rápido que permite diferenciar virus que están en estado infeccioso de aquellos que fueron inactivados", se indicó en el comunicado.

 De este modo, es posible lograr la identificación temprana de pacientes enfermos con capacidad de contagiar. Además, el mismo sistema de testeo puede implementarse en muestras ambientales, como aguas residuales, para la detección de virus activos.

 Omar Azzaroni, integrante del equipo de investigación, detalló que "las pruebas de PCR que se utilizan hoy para la identificación de casos positivos son muy efectivas", pero remarcó que, sin embargo, "se requiere mucho tiempo para obtener el resultado y los materiales requeridos son muy costosos".

 "En contraposición, los test rápidos son de bajo costo y permiten acceder al resultado en pocos minutos, pero son poco efectivos", expuso.

 "Nuestro método obtenemos moléculas muy específicas, como si fueran anticuerpos, llamadas aptámeros, que permiten identificar rápidamente si estamos en presencia del virus y, además, determinar con precisión si se encuentra en estado infeccioso o no. Por otro lado, estas moléculas se incorporan en un sistema nanoestructurado (nanoporos de estado sólido) que permite una sensibilidad única, debido a que el material tiene un tamaño parecido al del virus", detalló.

 Así, Azzaroni resaltó que "se trata de un método de testeo verdaderamente superador, que nos permite contar con los resultados sumamente confiables de manera rápida, en un lapso que oscila entre los 30 minutos y las 2 horas".

 "La clave radica en que no es necesario enviar las muestras para ser analizadas en el laboratorio, tal como ocurre hoy con las el método de PCR", añadió.

 En tanto, Ana Sol Peinetti, una de las protagonistas del desarrollo, explicó los distintos pasos del proceso: "Se trata de un trabajo interdisciplinario que exige, en primera instancia, un desarrollo de bioingeniería para obtener moléculas de ADN muy específicas (aptámeros) que se unan a virus intactos. Lo que hicimos fue diseñar el proceso de selección de los aptámeros, para eliminar aquellas secuencias de ADN que se unen al virus no infeccioso y quedarnos con aquellas que se unen al virus en estado infeccioso.

 "El paso siguiente es incorporar las moléculas a un nanoporo (nanotecnología) de estado sólido del mismo tamaño del virus, que permite un fuerte confinamiento del virus para mejorar la sensibilidad. Este sensor, al ponerse en contacto con una muestra -por ejemplo, de saliva- es capaz de determinar si estamos ante la presencia del virus y si este es infeccioso o no", dijo.

 "Cada membrana posee un sólo nanoporo y éstas se fabrican por bombardeo iónico en colaboración con investigadoras del GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research, de Darmstadt, Alemania", prosiguió.

 El desarrollo del test se encuentra ahora en estado de prototipo, y los científicos ya piensan en escalarlo y avanzar en gestiones con empresas para su pronta producción y comercialización.

 La idea es que el dispositivo pueda ser usado para testeos masivos en aquellos lugares donde hay una gran circulación de personas como por ejemplo aeropuertos, estaciones de micros y hospitales públicos.
FUENTE: Télam

Te puede interesar

Histórico: Estudiantes eliminó por penales a Flamengo y enfrentará al Palmeiras en la final de la Copa Libertadores

El Pincha aguantó más de media hora con uno menos y se llevó el pase en la tanda desde los 12 pasos. Se enfrentará al Verdao en busca del título

Detuvieron al capataz de la estancia en la causa de la maestra desaparecida

La Justicia detuvo a Ireneo Zarza y a otro hombre en la investigación por la desaparición de la docente. Ya son cinco los arrestados mientras siguen los rastrillajes y peritajes.

ATE marchó a Olivos contra el plan de retiros voluntarios

El gremio rechazó un programa para más de 20.000 empleados públicos y objetó el crédito de US$ 300 millones pedido al BID. La protesta coincidió con la presencia de Javier Milei en España.

Se aprobó la Ley de Tierras y se reincorporó las restricciones a la compra

La iniciativa resultó aprobada con 124 votos a favor, 119 en contra y 6 abstenciones y debido a las modificaciones del proyecto, deberá volver al Senado para ratificar los cambios ingresados.

Un rayo mató a cuatro yeguas de polo en el Jockey Club de Buenos Aires

La descarga eléctrica también alcanzó a un hombre, que salió despedido unos tres metros y cayó de espaldas.

Milei volvió a criticar a Sánchez y habló de Malvinas

En Madrid, el Presidente argentino acusó al jefe del Gobierno español y defendió su gestión. También ratificó el reclamo por las Islas Malvinas.

Un nene de 10 años murió por una ameba “come-cerebros”: investigan dónde se contagió

Investigan si el menor se contagió en aguas termales de Fiambalá. Salud provincial analiza muestras y descartó riesgo para los contactos.