Los que más incumplen los precios máximos en San Juan, almacenes y farmacias
Los negocios de proximidad son los que suelen tener más productos con sobreprecio, mientras que el alcohol sigue apareciendo por encima de lo permitido en las farmacias. La explicación recurrente y que ya no seguirán tolerando, haberlo comprado caro.
Para prevenir abusos durante el aislamiento social obligatorio, Defensa al Consumidor y los municipios han movilizado a decenas de inspectores a la calle, donde registran varios casos al día de sobreprecios, además de encontrar negocios que no deberían hacerlo y se encuentran atendiendo al público.
En lo que va de cuarentena, la mayor parte de las infracciones las cometen almacenes o negocios de proximidad y farmacias, según confirmó el Director de Defensa al Consumidor, Javier González. "En grandes cadenas encontramos dos o tres productos con precio más alto del que debería estar, pero en los más chicos, lamentablemente, es peor. Esto perjudica más a la gente porque la mayoría va a comprar a esos lugares", detalló el funcionario.
En las farmacias, en cambio, la mayor cantidad de multas e infracciones tienen que ver con el alcohol en gel y otros productos relacionados a la higiene y muy requeridos durante la pandemia. Estos productos, debido a un decreto presidencial, deben venderse al mismo valor que tenían el pasado 15 de marzo, pero es normal que los inspectores se encuentren cambios.
Una de las razones más comunes que dan los empresarios es que compraron los productos más caros a los proveedores. Sobre esto González explicó que "a esta altura el comerciante ya sabe que están en infracción cuando lo compran más caro. Así que además de poder actuar contra el distribuidor, también puede caber una sanción al minorista por aceptar este valor y querer revenderlo así".
La oficina que dirige González está a cargo del control de toda la relación entre empresas y consumidores, pero durante el último mes el trabajo se ha centrado sobre todo en hacer respetar los decretos presidenciales de congelamiento de artículos de higiene, los precios máximos de alimentos y que los comercios tengan la declaración jurada con los valores a los que tenían sus productos el pasado 6 de marzo.
El titular de Defensa al Consumidor contó que mantener los precios se ha convertido en una tarea que les exige salir todos los días a controlar y remarcó que para esto fue fundamental la decisión de la provincia primero y Nación después de sumar a los municipios a los controles. "En un principio nos quedaron sólo 4 inspectores debido a que el resto del personal estaba entre los grupos de riesgo, ahora con el trabajo conjunto tenemos alrededor de 50 personas todos los días en la calle en toda la provincia", explicó González.
Esto ha planteado otra ventaja: muchas veces los inspectores en sus recorridas encuentran locales que no están exceptuados de la cuarentena trabajando y piden la intervención de Flagrancia, asegurándose de que se respete la cuarentena obligatoria.
Cómo denunciar
Javier González explicó que Defensa al Consumidor sigue trabajando al 100% y que siguen recibiendo denuncias a través del 0800 333 3366. "La gente puede llamar y denunciar problemas con comercios de alimento, ferreterías, farmacias y también con otros rubros. Lo que les pedimos es que si pueden, saquen fotos de los sobreprecios o irregularidad, para poder facilitar nuestro trabajo", explicó.
Te puede interesar
La Policía secuestró en diversos allanamientos en Chimbas gran cantidad de armas de fuego y municiones
Los procedimientos se llevaron adelante en Villa del Sur, por parte de personal de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Firman convenio para impulsar prácticas educativas en el sector turístico
Los alumnos del último año de secundaria, con orientación en Turismo, podrán acceder a experiencias formativas en espacios reales de trabajo, consolidando sus conocimientos y fortaleciendo su perfil profesional.
Salud amplía la atención para la presentación de certificados médicos
A partir de ahora, la atención en las oficinas será de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas, lo que permitirá una mayor disponibilidad para la entrega de cartas médicas.
Se extiende la campaña de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio
La campaña destinada a personas gestantes entre las 32 y 36 semanas de gestación se extiende hasta el 31 de octubre y/o hasta agotar el stock provincial.
Abren las inscripciones para para el Pre Laborde 2026
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 21 de septiembre. Las consultas pueden realizarse a la Dirección de Artes Escénicas por mail a: artesescenicassanjuan@gmail.com
Preinscripciones abiertas para Técnico Superior en Seguridad Pública 2026
La Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain, convoca a jóvenes de entre 18 y 23 años para formar parte de la carrera que brinda título terciario oficial.
En violento asalto: robaron un celular a una menor y dañaron un patrullero durante la huida
Los delincuentes usaron una moto que había sido robada anteriormente. El hecho ocurrió en Caucete.
Más de 17 mil familias ya se anotaron en el sorteo del IPV
En solo 24 horas, la inscripción online superó las 17 mil familias, marcando un récord de participación para el próximo sorteo de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda.