La Justicia aceptó una cautelar por la reforma al Código Electoral y la eliminación de las PASO quedó frenada

Un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida interpuesta para frenar lo que había votado hace unos días la Legislatura sanjuanina. “Esto fortalece a la democracia”, dijo la diputada Seva.

Este jueves por la tarde se dio un fallo en la Justicia sanjuanina que frena la eliminación de las PASO en la provincia, votada hace unos días en la Legislatura. De esta manera, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo aceptó una medida cautelar y por ahora la reforma al Código Electoral quedó frenada. 

Cabe recordar que los diputados provinciales Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, habían realizado la misma presentación en la Corte de Justicia, pero este cuerpo lo rechazó y les dijo que debían hacerlo ante un juzgado de primera instancia. Ese paso fue realizado y ahora se confirmó que la ley que eliminaba las PASO quedó frenada. 

Fue justamente Seva quien se refirió al tema en Radio AM 1020. “Sobre las 13 nos llegó la notificación en la que se dio paso a la cautelar. Y hoy el Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti nos notifica que resuelve suspender la vigencia de los artículos 35 y 135 de la ley 2348-N del Código Electoral”, dijo la legisladora.

“Pedimos la cautelar por entender que cercenaba los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Esta medida suspende los artículos y dentro de un tiempo se va a expedir con la situación de fondo”, señaló.

Ahora comenzará la feria judicial, pero el trabajo en Tribunales retornará en febrero. “Tal vez ahí podremos tener la respuesta a la cuestión de fondo. Estos dos artículos hablan de la conformación de las listas y candidaturas. La ley elimina las PASO y nosotros entendemos que es un cercenamiento a los derechos de los ciudadanos”, indicó. 

El efecto principal de esta decisión de Tettamanti es la suspensión de la entrada en vigencia y aplicación de la ley, es decir que aún no está definida lo de fondo. Seva dejó en claro eso. 

Ante la pregunta de si el Gobierno provincial puede apelar esta resolución, la diputada aseguró que sí. "Seguramente lo harán", contestó.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar

El ingreso a Medicina en la UNSJ tendrá tres instancias eliminatorias y una entrevista para definir quién entra y quién no

La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el proceso de admisión a la nueva carrera incluirá tres etapas con carácter eliminatorio. La última será una entrevista basada en situaciones de la vida real para evaluar el perfil de los aspirantes.

Entre $210 mil y $288 mil, el costo del carnet profesional que deberán tramitar los choferes de apps

La nueva Ley de Transporte de San Juan exigirá que quienes trabajen con plataformas como Uber cuenten con una licencia profesional. El trámite tendrá un costo de entre $210.000 y $288.000, según se trate de una renovación o de una nueva habilitación, y la credencial tendrá una vigencia de cinco años.

El Estadio de Hockey se construirá en 5 meses, estará listo el año que viene y costará unos $5.265 millones

El gobernador anunció la ejecución del primer Estadio de Hockey sobre Césped, que estará ubicado en el predio contiguo al estadio del Bicentenario, donde funcionaba parte del camping del Colegio Médico. La apertura de sobres está prevista para el 3 de agosto.

Confirman la cesantía de un docente que presentó certificados médicos truchos para justificar faltas

El maestro había presentado un total de 10 cartas médicas, las que no fueron ni otorgadas ni avaladas por la repartición correspondiente. Cuestionó la sanción aplicada por Educación, pero fue ratificada por el Gobierno.

Robo millonario de herramientas y repuestos a un conocido local de Rawson

Los ladrones entraron al local tras saltar pared de dos metros y robaron máquinas valiosas durante el fin de semana.

Ya comenzó a funcionar la nueva app del ECO: las claves del sistema que permite estacionar incluso en otras provincias

La actualización ya está vigente: conserva saldo y usuarios, y permite utilizar el sistema en municipios adheridos de otras provincias.

Quiso robar dos televisores de un apart hotel en Capital y terminó detenido

El sujeto, de 22 años, fue sorprendido luego de violentar la puerta de una habitación en un hospedaje de Capital. Quedó a disposición de la UFI Flagrancia.

Cayó el conductor que mató a la mujer en Rawson, tiene una condena y cambió una pieza del auto para poder zafar

Jorge Gauna, quien trabajaba como chofer de Uber y tenía una condena condicional por abuso sexual simple, quedó detenido tras entregarse a la Justicia. La investigación reveló que el sospechoso habría cambiado una pieza luego del siniestro fatal ocurrido en Rawson.