Estiman que el aumento de marzo para jubilados, AUH y SUAF será "entre el 11 y 12%"

El dato oficial se conocerá en los próximos días.

De cuánto será el aumento de las jubilaciones
Según informó la periodista de C5N Rosalía Constantino, el gobierno anunciará en las próximas horas un aumento de las jubilaciones a partir de marzo que sería de entre 11 y 12%.
 
La oficialización se después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre, que perdieron contra la inflación en por una amplia diferencia. Avanzaron solo 2%, casi la mitad en comparación con el 3,8% que marcó el Indec para la suba de precios del último mes del 2021, según el el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Con la nueva Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

Las prestaciones tuvieron, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7%. El Gobierno otorgó además a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo cuatro bonos extraordinarios: de $1.500 en abril y mayo, de $5.000 en agosto y de $8.000 en diciembre.

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.

De cuánto será la jubilación mínima
La jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevaría hasta $6.335. Se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes. Impactará también en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Te puede interesar

Conmemoración nacional: Milei renovó el reclamo por Malvinas y cuestionó la explotación petrolera en el Atlántico Sur

El Presidente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Plaza San Martín, donde ratificó la posición argentina sobre la soberanía de las islas. También advirtió sobre la decisión de inversión anunciada para el yacimiento Sea Lion y pidió una solución pacífica y definitiva.

YPF mantendrá los precios de sus combustibles sin cambios durante 45 días

La petrolera decidió aplicar un amortiguador para no trasladar al surtidor la suba internacional del crudo. La medida rige desde este miércoles 1° de abril y apunta a moderar el impacto en los consumidores.

El dolor de la madre del alumno involucrado en el ataque que dejó un muerto: "No lo voy a perdonar"

La mujer habló tras el episodio en la Escuela N° 40 Mariano Moreno y dijo que nunca imaginó una situación así. También contó detalles sobre el tratamiento psicológico que había empezado su hijo.

Artemis II: despegó su misión a la luna y Argentina dice presente

La misión Artemis II ya está en marcha y tiene sello argentino: el satélite ATENEA, desarrollado por universidades públicas, participa del regreso tripulado a la órbita lunar tras más de 50 años.

Agostina Paez regresó al país tras ser denunciada por racismo en Brasil: "Por fin se terminó esta pesadilla"

Agostina Páez, la abogada denunciada por racismo en Brasil, tuvo que pagar una fianza de 20.000 dólares y esperará la decisión final de la justicia brasileña.

Una diputada libertaria habló de Checoslovaquia y desató burlas y críticas

La diputada de La Libertad Avanza publicó una foto con diplomáticos y mencionó a un país que dejó de existir en 1992. El error generó cuestionamientos, incluso desde la oposición.

Revelan que la escribana de Adorni que será citada por la Justicia visitó siete veces la Casa Rosada

Se trata de la profesional que intervino en operaciones inmobiliarias del jefe de Gabinete.

Desde abril dejan de aplicarse impuestos internos a consumos y bienes clave

La eliminación de gravámenes internos ya comenzó a regir y alcanza a servicios, autos, seguros y productos de lujo. La medida apunta a reducir precios, aunque también implica una merma en la recaudación de Nación y provincias.