Valle Fértil CARLOS ROJAS 24/03/2022

¡Unas genias! Son ESTUDIANTES de la AGRO, y ahora, EMPRENDEDORAS

Dos alumnas de la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino de Valle Fértil, gracias a los aprendizajes logrados, decidieron iniciar su propio emprendimiento con una impresora 3D. Mediante Acuerdo con la institución vallista, comenzarán a realizar sus productos. ¡Una gran noticia para el Valle!

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

INFOVALLEFERTIL en comunicación el Prof. Franco Castro, comentó lo que está vivenciando la comunidad educativa de la Agro por este emprendimiento que inician dos de sus alumnas.

"Los nuevos desafíos de la educación actual, requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento." infiere Castro. 

"Esta oportunidad supone que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente, tiene mayores posibilidades de construir un FUTURO." sigue con su interlocución. 

"Es muy grato para toda la comunicad de Valle Fértil, especialmente la comunidad educativa presentar el primer MICROEMPRENDIMIENTO de tecnologías de manufactura digital denominado “T3D”." expresa el profesor, con orgullo y emoción. 

El mismo este comandado por estudiantes de Séptimo Año, segunda división. Liderado por las alumnas Chávez Bustos, Vanina y Pereira Brizuela, Ingrid. 

Las nombradas alumnas, luego de un trabajo muy importante y destacado, realizado en todo el año 2021, en el espacio curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendiendo y desarrollando de manera efectiva todos los conocimientos impartidos de las tecnologías de manufactura digital e impresión 3D; vieron las posibilidades de crear su propio microemprendimiento, luego de analizar diferentes variables (entre ellas la rentabilidad de estas tecnologías), entonces comenzaron un proceso de ahorro entre ellas y sus familias para poder adquirir una impresora 3D Hellbot Magna SE.  

Las alumnas ya crearon su pequeño microemprendimiento, en el desarrollo del espacio curricular TIC, en el año lectivo 2021.

Pero ahora van por nuevos horizontes, nuevas metas, y se proponen crear su propio microemprendimiento, que va a desembarcar en la comunidad de Valle Fértil y que les permitirá seguir diseñando y fabricando innovadores productos totalmente personalizados con las tecnologías de manufactura digital. 

Luego de numerosas reuniones con el equipo directivo, el docente a cargo y algunos familiares de las estudiantes; se realizó un Acuerdo en el cual se manifiesta la colaboración permanente de la EAEA, ya sea con las instalaciones de sala de informática (hasta que las alumnas encuentren un espacio físico ideal, pensando primeramente en los problemas de las instalaciones domiciliarias eléctricas que sufren varios barrios de nuestro departamento), como también así el asesoramiento por parte del equipo directivo y de docentes, la posibilidad de colaborar con todos los recursos para que nuestras alumnas, puedan desarrollar jornadas-taller presenciales y virtuales también, para todos los habitantes del departamento, de la provincia y de nuestra querida Argentina.  

En la foto, las alumnas con el Director Prof. Carlos Mercado y el Regente Prof. Mario Riveros de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. 

Castro añade "Además, debemos agradecer a las autoridades de la Fundación Banco San Juan y Grupo Petersen, que nos permitieron participar del Concurso de Innovación Educativa, obteniendo el primer premio Regional de San Juan, en el año 2020, lo cual permitió comprar los insumos y elementos correspondientes para desarrollar en el año académico 2021, el proyecto: “CREACION DE PROTOTIPOS DE FERULAS Y PROTESIS, UTILIZANDO LAS TIC (MANUFACTURA DIGITAL E IMPRESIÓN 3D).  En este proyecto tuvieron destacada participación las alumnas antes mencionadas, por ello se quedaron con la mención de proyecto de impresión 3d DESTACADO, en las Jornadas de Tecnologías, llevada a cabo por la Universidad Católica de Cuyo en el mes de noviembre 2021."

Sin lugar a dudas es una noticia realmente increíble para todo valle Fértil, especialmente para la comunidad educativa; ya que surge el primer microemprendimiento de Impresión 3D, dirigido por estudiantes de la escuela Agrotécnica, y salen a buscar nuevos horizontes, en una Argentina un poco golpeada por lo que dejo la pandemia y por la situación económica actual.  

"Trabajar con todo este equipamiento, que corresponde a las necesidades actuales, y a las nuevas exigencias para la enseñanza, es un aporte sumamente importante. Buscamos tener una escuela pujante, y que sea capaz de brindarle a nuestros alumnos todo lo que ellos necesitan, pues en ellos están puestas las expectativas de un futuro promisorio." finalizó el Prof. Castro. 

Te puede interesar

Valle Fértil: Avanzan los trabajos de perforación en Baldes de las Chilcas

Se llevan a cabo trabajos de perforación en la localidad de Baldes de las Chilcas. Esto traerá una mejora sustancial en el abastecimiento de agua para los agricultores de la zona.

Turistas de Buenos Aires vivieron una experiencia inolvidable bajo los cielos de Valle Fértil

Bajo la inmensidad del cielo estrellado de Valle Fértil, un grupo de turistas provenientes de Buenos Aires disfrutó de una noche mágica, colmada de sensaciones y descubrimientos.

Sabores con Identidad: Una jornada en Valle Fértil para degustar gastronomía nativa

Se viene una importante jornada que revaloriza la identidad local a través de productos elaborados con frutos del monte nativo, que son un verdadero símbolo de nuestras raíces. En la nota, toda la información.

Llega nuevamente a Valle Fértil el operativo Garrafa Hogar

El cuarto recorrido del programa acerca las garrafas de 10 kg a $15.000 o de 15 kg a $25.000, reafirma el compromiso del Estado provincial de garantizar el acceso equitativo a recursos esenciales.

Atención Contratados de Valle Fértil: Educación convoca a firmar adenda de junio

Los convocados deben presentarse en la fecha y horario indicado de acuerdo con el cronograma establecido.

INAI y Municipio coordinan políticas de acción para las comunidades diaguitas de Valle Fértil

Se llevó a cabo una importante reunión entre el Intendente Departamental Prof. Mario Riveros, la Dirección de Pueblos Originarios y la Lic. Fabiana Pastorelli Técnica Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Registro Civil: Enterate cuáles son los trámites que se pueden realizar con turno y cuáles sin cita previa

La Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas informó sobre las gestiones que requieren turno previo y aquellas que pueden realizarse de forma directa, presencial u online.

¡Histórico! Proyecto de la Agrotécnica de Valle Fértil: seleccionado en el 6° lugar a nivel nacional y con el mayor presupuesto

¡Orgullo e hito histórico! Tras la presentación y evaluación de su proyecto en el INET, la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino quedó en el 6to. lugar junto a una escuela de Bs. As. con un puntaje de 95.81. De esta manera, está entre los diez proyectos de cientos que se presentaron a nivel Nacional. ¡Con puntaje más alto y con el mayor presupuesto!