¡Unas genias! Son ESTUDIANTES de la AGRO, y ahora, EMPRENDEDORAS

Valle Fértil 24/03/2022 Por CARLOS ROJAS
Dos alumnas de la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino de Valle Fértil, gracias a los aprendizajes logrados, decidieron iniciar su propio emprendimiento con una impresora 3D. Mediante Acuerdo con la institución vallista, comenzarán a realizar sus productos. ¡Una gran noticia para el Valle!
IMG-20220324-WA0012

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

INFOVALLEFERTIL en comunicación el Prof. Franco Castro, comentó lo que está vivenciando la comunidad educativa de la Agro por este emprendimiento que inician dos de sus alumnas.

IMG-20220324-WA0016

"Los nuevos desafíos de la educación actual, requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento." infiere Castro. 

"Esta oportunidad supone que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente, tiene mayores posibilidades de construir un FUTURO." sigue con su interlocución. 

"Es muy grato para toda la comunicad de Valle Fértil, especialmente la comunidad educativa presentar el primer MICROEMPRENDIMIENTO de tecnologías de manufactura digital denominado “T3D”." expresa el profesor, con orgullo y emoción. 

El mismo este comandado por estudiantes de Séptimo Año, segunda división. Liderado por las alumnas Chávez Bustos, Vanina y Pereira Brizuela, Ingrid. 

IMG-20220324-WA0012

Las nombradas alumnas, luego de un trabajo muy importante y destacado, realizado en todo el año 2021, en el espacio curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendiendo y desarrollando de manera efectiva todos los conocimientos impartidos de las tecnologías de manufactura digital e impresión 3D; vieron las posibilidades de crear su propio microemprendimiento, luego de analizar diferentes variables (entre ellas la rentabilidad de estas tecnologías), entonces comenzaron un proceso de ahorro entre ellas y sus familias para poder adquirir una impresora 3D Hellbot Magna SE.  

Las alumnas ya crearon su pequeño microemprendimiento, en el desarrollo del espacio curricular TIC, en el año lectivo 2021.

Pero ahora van por nuevos horizontes, nuevas metas, y se proponen crear su propio microemprendimiento, que va a desembarcar en la comunidad de Valle Fértil y que les permitirá seguir diseñando y fabricando innovadores productos totalmente personalizados con las tecnologías de manufactura digital. 

Luego de numerosas reuniones con el equipo directivo, el docente a cargo y algunos familiares de las estudiantes; se realizó un Acuerdo en el cual se manifiesta la colaboración permanente de la EAEA, ya sea con las instalaciones de sala de informática (hasta que las alumnas encuentren un espacio físico ideal, pensando primeramente en los problemas de las instalaciones domiciliarias eléctricas que sufren varios barrios de nuestro departamento), como también así el asesoramiento por parte del equipo directivo y de docentes, la posibilidad de colaborar con todos los recursos para que nuestras alumnas, puedan desarrollar jornadas-taller presenciales y virtuales también, para todos los habitantes del departamento, de la provincia y de nuestra querida Argentina.  

IMG-20220324-WA0002

En la foto, las alumnas con el Director Prof. Carlos Mercado y el Regente Prof. Mario Riveros de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. 

Castro añade "Además, debemos agradecer a las autoridades de la Fundación Banco San Juan y Grupo Petersen, que nos permitieron participar del Concurso de Innovación Educativa, obteniendo el primer premio Regional de San Juan, en el año 2020, lo cual permitió comprar los insumos y elementos correspondientes para desarrollar en el año académico 2021, el proyecto: “CREACION DE PROTOTIPOS DE FERULAS Y PROTESIS, UTILIZANDO LAS TIC (MANUFACTURA DIGITAL E IMPRESIÓN 3D).  En este proyecto tuvieron destacada participación las alumnas antes mencionadas, por ello se quedaron con la mención de proyecto de impresión 3d DESTACADO, en las Jornadas de Tecnologías, llevada a cabo por la Universidad Católica de Cuyo en el mes de noviembre 2021."

Sin lugar a dudas es una noticia realmente increíble para todo valle Fértil, especialmente para la comunidad educativa; ya que surge el primer microemprendimiento de Impresión 3D, dirigido por estudiantes de la escuela Agrotécnica, y salen a buscar nuevos horizontes, en una Argentina un poco golpeada por lo que dejo la pandemia y por la situación económica actual.  

"Trabajar con todo este equipamiento, que corresponde a las necesidades actuales, y a las nuevas exigencias para la enseñanza, es un aporte sumamente importante. Buscamos tener una escuela pujante, y que sea capaz de brindarle a nuestros alumnos todo lo que ellos necesitan, pues en ellos están puestas las expectativas de un futuro promisorio." finalizó el Prof. Castro. 

Te puede interesar