Mundial de Polo Femenino: ARGENTINA goleó a Estados Unidos y es el primer CAMPEÓN
En Palermo, las chicas locales fueron muy superiores y ganaron por 6-2 la final; una multitud acudió a la cancha 2; Catalina Lavinia, de 16 años, fue la figura del torneo
Lo impulsó, lo alojó, lo organizó logísticamente y lo ganó: la Argentina es el primer campeón mundial de polo femenino. A tono con su historia de líder en este deporte, y en el escenario más célebre del planeta, la selección celeste y blanca se coronó en la final del naciente torneo global de mujeres con un contundente 6 a 2 sobre Estados Unidos.
Todo fue poco menos que perfecto este sábado para el equipo y para la Asociación Argentina de Polo (AAP). Las tribunas de la cancha 2 del Campo Argentino estuvieron atestadas de público entusiasta, el partido fue bueno para este nivel de handicap (16 goles femeninos), no hubo accidentes y el seleccionado, compuesto por muchas chicas muy jóvenes y dirigido por Milo Fernández Araujo, se impuso con mucha autoridad.
Tras algunos abrazos entre ellas y respetuosos saludos a cada una de las rivales, las jugadoras argentinas se fueron a los palenques a celebrar ya sí desatadamente entre saltos y cantos y rodeadas por una multitud. Era la situación que habían deseado, y quizás soñado, por un buen tiempo: terminar así, primeras campeonas mundiales, entre compañeras que son amigas y con sus familiares muy cerca para unirse en el festejo.
Las titulares fueron Agustina Imaz, de 4 tantos de valorización y oriunda de Olavarría; Azucena Uranga, de 5 goles, hija del Delfín, el presidente de la AAP, cuyo club, Puerta Abierta, es de Luján; Catalina Lavinia, la figura una vez más, tanto de la Argentina como del certamen todo, con sus apenas 16 años y sus 6 de handicap, jugadora de Capilla del Señor, y Paulina Vasquetto, una de las más jóvenes del plantel, cordobesa de Adelia María. Ellas mantuvieron la mejor de las ondas con las suplentes, que por decisión del entrenador protagonizaron un partido (3-3 vs. Inglaterra) para que todas pudieran tener participación activa en el Mundial.
Quedará por ver cuáles son las conclusiones del primer campeonato ecuménico de mujeres, en cuanto a desarrollo, organización, difusión, concurrencia, comercialización. Pero en lo deportivo, a la selección argentina no pudo salirle mejor: estuvo a la altura de su historia y, como cuando hace 35 años Bautista Heguy y otros muchachos ganaron en Buenos Aires el primer mundial de 14 goles, creado por Marcos Uranga, abuelo de Azucena, ahora los colores celeste y blanco se ponen en los registros históricos al lado del dorado de la primera medalla de campeón en un torneo naciente. Llamado, como aquel antecesor, a extender por el planeta el deporte que la Argentina domina holgadamente. También entre las mujeres.
Síntesis de Argentina 6 vs. Estados Unidos 2
Argentina: Agustina Imaz, 4; Azucena Uranga, 5; Catalina Lavinia, 6, y Paulina Vasquetto, 1. Total: 16.
Estados Unidos: Lilian Lequerica, 3; Audry Persano, 5; Jenna Davis, 3, y Erica Gandomcar, 5. Total: 16.
Progresión: Argentina, 0-0, 1-0, 2-0, 4-0, 5-1 y 6-2.
Goleadoras de Argentina: Imaz, 2; Lavinia, 3 (1 de penal), y Vasquetto, 1. De Estados Unidos:  Persano, 1, y Gandomcar, 1.
Jueces: Martín Aguerre y Rafael Silva. Árbitro: Martín Haurie.
Cancha: número 2 de Palermo.
Fuente: Nación
Te puede interesar
Renunció la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano
Así lo anunció la, ahora, exfuncionaria en sus redes sociales.
La ANMAT prohibió 18 suplementos dietarios: cuáles son y por qué pueden ser peligrosos para la salud
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y afecta a productos de la firma Grupo Bio Fit SRL.
Confirmaron las fechas de pago de jubilados y pensionados para noviembre
El organismo dio a conocer los montos de sus programas para el undécimo mes del año. Los detalles en la nota.
Javier Milei nombró a Diego Santilli ministro del Interior
El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.
CyberMonday 2025: las claves para aprovechar hasta 40% de descuento en electrodomésticos
La nueva edición del evento de compras online arranca esta semana y ofrece importantes rebajas en productos de tecnología y hogar en todo el país.
Nueva etapa en River Plate: Stefano Di Carlo asume la presidencia con el compromiso del techado del Monumental
Con 36 años, Stefano Di Carlo fue elegido como el nuevo presidente de River Plate, convirtiéndose en el tercer presidente más joven de la historia. Su gestión apunta a mantener a Marcelo Gallardo y llevar adelante el proyecto de techado y ampliación del estadio.
ARCA estableció un trámite obligatorio para recibir productos de Temu y otras plataformas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero implementó un nuevo sistema de registro para envíos internacionales. Los usuarios deberán completar un trámite dentro de los 30 días posteriores a la recepción.
Noviembre trae un fin de semana extra largo para impulsar el turismo
El gobierno ha establecido un fin de semana extra largo de cuatro días en noviembre, que suma un día no laborable y el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Esta medida busca reactivar la actividad turística antes de la temporada de verano.