Valle Fértil tiene un nuevo museo: "Valle de Catana"

Se inauguró una nueva propuesta museológica en La Majadita, que pasa a componer junto a los demás museos de la zona, un circuito histórico patrimonial que abarca más de 230 años de historia. INFOVALLEFERTIL estuvo presente en tan significativo momento.

El nuevo museo se encuadra en los tiempos pre y post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. 

La nueva propuesta se encuentra ubicada en la localidad de La Majadita, en el departamento Valle Fértil, en la casa de Doña Nélida Calivar, quien a lo largo de varios años, fue acopiando elementos de diferentes épocas, y que son fiel reflejo de nuestra rica historia local, como por ejemplo, morteros, bateas, billetes, botellas de vidrio, tocadiscos, monedas, entre otros tantos. 

Rescatar la historia, la cultura y el patrimonio histórico es una tarea importante e indelegable, y esto fue lo que hizo, sin querer, la señora Calivar. 

INFOVALLEFERTIL estuvo presente en tan importante y significativo momento. 

En el día de la fecha fue oficialmente inaugurado. Lleva el nombre "Valle de Catana". Según los eruditos, así se denominaba a esta región en tiempos precolombinos.

La ceremonia, contó con la presencia de la Secretaria de Hacienda, Sra. Cristina Salinas, la referente de Cultura, Sra. Verónica Ortiz, secretario de Gobierno, Sr. Jorge Castro, los concejales Martín Chávez, Matías Luna, Miguel Acosta, la directora de la escuela Julieta Lanteri, Prof. Liliana Costa, alumnos de la casa de estudios antes mencionada, docentes y público en general.

Se llevó a cabo el tradicional corte de cintas.

Para dar inicio a las alocuciones, la señora Calivar agradeció a toda la comunidad por el aporte. Seguidamente, hicieron uso de la palabra, la Sra. Salinas, el concejal Chávez, el docente jubilado Sr. Antonio Hidalgo.

Una vez concluida la parte protocolar, se llevó a cabo danzas folklóricas por parte de integrantes de la academia municipal y la degustación de unas ricas sopaillas para finalizar tan importante evento. 

Te puede interesar

A través de conectividad: La Escuela Casa del Niño de Valle Fértil participó del Foro Saludable Provincial

Este evento se realizó en el edificio Anexo de la Legislatura con la participación de 50 escuelas de la provincia. A través de la conectividad, la Escuela Albergue Casa del Niño participó con su proyecto Alimentando Voluntades.

¿Cuánto llovió en Valle Fértil?

Gracias al programa de la Municipalidad de Valle Fértil, denominado  "Red de Pluviómetros Departamental", ahora se puede recabar información de las precipitaciones en el departamento. Entérate cuánto fueron los milímetros de agua precipitada que dejó la tormenta.

Brillante participación de alumnos de Valle Fértil en certamen de preguntas y respuestas

Diecisiete equipos de escuelas secundarias participaron de las Olimpiadas de Ciencias Sociales, que puso a prueba sus conocimientos sobre historia, identidad y cultura local.

Valle Fértil presente en Encuentro Nacional de Mulares y Asnales

Los vallistos Javier "Jano" Gómez y Gabriel "Poli" Álvarez se embarcaron en una aventura significativa hacia la provincia de Córdoba, específicamente en el pintoresco pueblo de San Marcos Sierra. Su viaje tuvo lugar en el contexto del 4° Encuentro Nacional de Mulares y Asnales, un evento que reúne a aficionados y expertos en el uso de estas nobles razas de animales de carga y monta que poseen una profunda conexión con la cultura gauchesca argentina.

Brindaron asesoramiento sobre financiamiento a PyMEs de Valle Fértil

El programa busca informar sobre las herramientas de asistencia técnica y financiera disponibles para fortalecer el desarrollo productivo, fomentar la innovación y acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas sanjuaninas.⁣

Interesante y atractiva Muestra Anual del Colegio FAA de Valle Fértil

La muestra se desarrolló en un ambiente vibrante y colorido, donde padres, alumnos y miembros de la comunidad se unieron para disfrutar de una tarde enriquecedora. Las instalaciones del SUM se transformaron en un verdadero escaparate de talento, con proyectos que abarcaban diversas materias y disciplinas, reflejando la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes.

La Agrotécnica de Valle Fértil presente en importante capacitación nacional en Catamarca

El objetivo de la misma es brindar herramientas técnicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción caprina y ovina en el territorio. Personal de la institución vallista se encuentra participando.

¡Otro logro! Priscila Vildoso, podio y primera en la General en la Maratón Alfiles

Maratón Alfiles se desarrolló en el Parque de Rivadavia. La ya afamada atleta vallista Priscila Vildoso fue de la partida, obteniendo el primer puesto en la General. ¡Un resultado más en su haber! Cabe destacar que en su corta trayectoria como deportista ya lleva importantes resultados obtenidos a nivel provincial e interprovincial.