Conocé las medidas que tomaron desde Hacienda del Gobierno de San Juan para hacer frente a la crisis

La Ministra de Hacienda, Marisa López confirmó que “las medidas permitirán generar una reducción del 10% del presupuesto 2020”.

En la mañana de este miércoles, el Gobernador Sergio Uñac, confirmó en medios nacionales que la provincia solicitó el endeudamiento para hacer uso del crédito público, además de la suspensión de los aumentos programados para el sector estatal.

Por este motivo, la Ministra de Hacienda, Marisa López, brindó una conferencia donde explicó la situación y señaló las medidas que se tomaron para hacer frente a la crisis por la cuarentena obligatoria.

“La pandemia cambió el escenario y agravó la situación, provocando un impacto negativo, esto significó priorizar la salud” comenzó diciendo la funcionaria. Si bien, la provincia venía sosteniendo un equilibrio fiscal, la recesión que por la que ya pasaba el país sumado a la llegada del coronavirus, provocó un contexto de emergencia sanitaria con consecuencias sociales y económicas.

“Además de la caída de los niveles de recaudación, por las medidas de aislamiento se le sumó el incremento de gasto en salud, seguridad y asistencia social” detalló López y explicó las medidas que se tomaron:

Control y contención del gasto corriente: “lo redujimos en un 30%, excepto en salud, seguridad y asistencia social”.
Se acentuó el control sobre ejecución presupuestaria.
Reducción de las partidas para Deporte y Turismo
Suspensión de los gastos en bienes de capital
Se ralentizaron las obras públicas: “ hemos generado una ralentización de la obra pública a los efectos de que se mantengan los niveles de empleo y las obras que están avanzadas que sean finalizadas”
Se gestionó el pago de la deuda de Vialidad Nacional con la provincia.
Se analiza acudir al fondo de reserva anticíclico
Se solicitó la prórroga del fondo de garantía de sustentabilidad cuyo vencimiento está previsto para agosto.
Desde el Gobierno solicitaron endeudamiento a efectos de hacer uso del crédito público a través de la toma de deuda o emisión de títulos para poder sostener el normal desenvolvimiento del Estado.
El Estado suspendió los aumentos estatales acordados para mayo y junio: “Convocamos al sector sindical a que consientan la suspensión de los aumentos”.
La Ministra señaló que todas estas medidas van a permitir “generar una reducción del 10% del presupuesto del 2020”.

Mirá la conferencia completa:



Te puede interesar

Allanaron por objetos robados y descubrieron un invernadero de marihuana

Un robo en un loteo privado de Pocito terminó con el hallazgo de 22 plantas de marihuana y el secuestro de numerosos objetos. Dos personas quedaron vinculadas a la causa.

Liga Profesional: San Martín le ganó de local a Gimnasia

El Verdinegro venció 1 a 0 a Gimnasia de La Plata en otro de los partidos claves por ser un rival directo en la pelea por el descenso en la tabla general. El único gol lo anotó Marcos Iacobellis se penal.

Así será la boleta única de papel en las elecciones legislativas de octubre en San Juan

La Justicia Electoral presentó el diseño definitivo de la boleta única, que se usará por primera vez en San Juan en las legislativas nacionales del 26 de octubre.

Motociclista grave tras un fuerte choque con un auto en Ruta 20

Un hombre de 32 años resultó herido tras un fuerte choque entre su moto y un automóvil en la Ruta 20, en Las Chacritas.

Cayó "El Sombra": un delincuente reincidente que volvió a ser atrapado tras intentar robar en una vivienda

El hombre, con un largo historial delictivo, fue sorprendido por las cámaras de seguridad de una casa y detenido en plena fuga por la Policía.

Portación ilegítima: una mujer admitió tener un arma de fuego en la cintura durante una requisa y quedó detenida

La aprehensión sucedió en el interior del Barrio El Chañar, en Chimbas. El caso quedó en manos de la UFI Flagrancia.

La venta de combustibles en San Juan aumentó un 4,38% en julio

Esta comparación interanual es de acuerdo a datos vertidos por la Secretaría de Energía de la Nación. De esta manera, se ubicó entre las diez provincias con números positivos.

Desbarataron un punto de venta de drogas: una mujer detenida

La Policía de San Juan realizó un allanamiento en el Barrio Las Lagunas, donde se secuestró una importante cantidad de cocaína y dinero en efectivo. La detenida, que ya cumplía arresto domiciliario, quedó a disposición de la Justicia Federal.