Impactante avance científico: desarrollaron piel humana para un robot

Unos investigadores japoneses recubrieron un dedo robótico con piel humana viva que es capaz de resistir algunos movimientos.

La meta de los científicos es crear una piel para robots lo más real posible. Según un nuevo estudio publicado recientemente por la revista Matter, con materiales orgánicos y artificiales los investigadores han desarrollado una especie de piel humana repelente al agua, que tiene la capacidad de autocuración y está destinada para revestir a los robots.

"El dedo tiene un aspecto ligeramente 'sudoroso'", comentó el principal autor de este estudio Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

Tener un aspecto "real" es una de las principales prioridades de los robots humanoides pensados para interactuar con los humanos en sectores como la sanidad y los servicios.

Actualmente, lo más parecido a la piel humana que se ha fabricado es la piel de silicona con la que se intenta dar una apariencia humana a los robots, pero el material se queda corto cuando se quieren copiar texturas delicadas como las arrugas o funciones específicas de la piel.

 


Hasta ahora, los intentos de fabricar láminas de piel viva para cubrir a los robots también han tenido poco éxito, ya que es difícil adaptarlas a objetos dinámicos con superficies irregulares.

Para elaborar esta nueva piel, el equipo sumergió primero el dedo robótico en un cilindro relleno de una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel.

La contracción de esta mezcla de colágeno y fibroblastos se encogió y se ajustó al dedo y, como si fuera una imprimación, esta capa proporcionó una base uniforme que facilitó que se adhiriera la siguiente capa de células, los queratinocitos epidérmicos humanos.

Estas células constituyen el 90% de la capa más externa de la piel, lo que confiere al robot una textura similar a la piel real.

Además, la piel creada tenía la suficiente resistencia y elasticidad para soportar los movimientos dinámicos del dedo robótico al curvarse y estirarse, y la capa más externa era lo suficientemente gruesa como para poder levantarla con unas pinzas y repeler el agua.

Al herirse, la piel podía incluso autocurarse como la de los humanos con la ayuda de un vendaje de colágeno, que se transformaba gradualmente en la piel y soportaba repetidos movimientos de las articulaciones.

"Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot. Este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva", agregó Takeuchi.

De momento, esta piel es mucho más débil que la natural y no puede sobrevivir mucho tiempo sin un suministro constante de nutrientes y eliminación de residuos, pero Takeuchi y su equipo ya han anunciado que resolverán estos problemas e incorporarán estructuras más sofisticadas en ella como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.

"Creo que la piel viva es la solución definitiva para dar a los robots el aspecto y el tacto de los seres vivos, ya que es exactamente el mismo material que recubre los cuerpos de los animales", concluyó Takeuchi.

Te puede interesar

El Parlamento francés avaló limitar las redes sociales a menores de 15 años

La Asamblea Nacional aprobó la ley con 279 votos a favor y 81 en contra, luego del visto bueno del Senado. La medida fija una aplicación por etapas y deja en manos de las plataformas la verificación de edad.

Chile decretó el estado de catástrofe tras un temporal que dejó al menos 10 muertos y más de 1.100 viviendas destruidas

El presidente José Antonio Kast anunció la medida excepcional ante el deterioro de la situación en las regiones de Coquimbo y Atacama, afectadas por intensas lluvias que provocaron graves daños materiales y dejaron miles de personas damnificadas.

La tabla de títulos de los campeones y el listado de las selecciones más ganadoras de la historia

En la séptima final de su historia, Argentina no pudo con España, que sumó su segunda estrella.

La final del Mundial 2026 estrenó un show musical de entretiempo con Madonna, BTS, Justin Bieber y Shakira

La FIFA incorporó por primera vez un espectáculo musical durante el descanso de una final mundialista. La propuesta reunió a figuras internacionales en una puesta inspirada en el formato del Super Bowl.

El Mundial 2026 abrió su final con un espectáculo musical en Nueva York

La previa del partido decisivo se desarrolló en el MetLife Stadium, con una puesta en escena organizada por la FIFA. La ceremonia reunió a distintas figuras musicales antes del cruce entre Argentina y España.

Temporal devastador en Chile: ya son cuatro los muertos y miles de evacuados

Las intensas lluvias, los vientos de hasta 160 km/h y el riesgo de aluviones mantienen en alerta a diez regiones del país. Más de 400.000 personas permanecen sin electricidad y el pronóstico anticipa que el mal tiempo continuará.

Mbappé superó a Messi y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

El delantero francés marcó un doblete en la derrota 6-4 ante Inglaterra por el tercer puesto y alcanzó los 22 goles en Copas del Mundo. Lionel Messi quedó con 21, aunque todavía tendrá la oportunidad de recuperar el liderazgo en la final frente a España.

MUNDIAL 2026: Inglaterra venció 6-4 a Francia en un partidazo y se quedó con el tercer puesto

En un encuentro inolvidable y cargado de emociones, los ingleses derrotaron a Francia por 6-4 y se subieron al podio del Mundial 2026. El duelo tuvo diez goles y quedó como uno de los partidos más espectaculares del certamen.