Mendoza confirmó el primer caso de viruela del mono

El hombre había llegado desde España días atrás.

Mendoza tiene el primer caso de viruela símica, antes conocida como viruela del mono. Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo. El dato lo confirmó el Ministerio de Salud de la vecina provincia.

“Fue confirmado el caso de viruela símica, en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó de España”, aseguró el coordinador de la red de Laboratorios de Salud Pública de Mendoza, Carlos Espul.

Se trata del cuarto caso en el país en un contexto de aumento de casos en países no endémicos. Si bien esta enfermedad zoonótica es originaria de algunas zonas de África, se ha detectado en más de 30 países y se han notificado más de 500 casos.

Espul destacó la celeridad en la respuesta del Instituto Malbrán. “Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso”, agregó.

Se destaca la responsabilidad del paciente que consultó ante la sospecha. El médico detalló que se encuentra aislado, con buen estado de salud. “Se está recuperando, no tiene la gravedad que tenía la viruela humana, es un virus que pertenece a la familia de este pero es una enfermedad zoonótica”. Detalló que tiene que permanecer aislado hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra, unos 15 días más.

Espul dijo que el paciente llegó a Mendoza durante su periodo de incubación y estuvo en su casa, no habría estado con otras personas.

“Fue visitado por personal del la dirección de Epidemiologia. Convive con dos familiares que son sus contactos. Se les explicó que la principal vía de transmisión es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas. Por ello es fundamental mantener la higiene y sus cosas separadas”, refirió.

Fuente: Los Andes

Te puede interesar

La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema

El secretario General de la Gobernación riojana, Ricardo Herrera, defendió la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial y aseguró que existen fundamentos históricos y jurídicos para revisar el acuerdo de límites firmado en 1968 durante la dictadura militar.

Jorge Messi recibió el alta médica tras varios días de internación

La evolución de Jorge Messi permitió que dejara el centro de salud y continuara su recuperación junto a su familia. La confirmación llevó tranquilidad al entorno de Lionel Messi en medio del Mundial 2026.

Conducía ebrio una pala cargadora, chocó siete vehículos y fue detenido

El conductor ebrio de una máquina vial protagonizó una peligrosa secuencia de choques, dejó dos personas heridas y tuvo que ser interceptado por la Policía tras intentar continuar su marcha.

Argentina ganó con doblete del mejor de todos los tiempos y se clasificó: Messi, otro récord histórico

La Selección venció 2-0 a Austria en Dallas y sacó boleto a la próxima ronda del Mundial 2026. Lionel Messi marcó los dos goles, llegó a 18 tantos en Copas del Mundo y estuvo a centímetros de cerrar una tarde perfecta con un hat-trick en la última jugada.

El oficialismo pactó con el PRO y la UCR para frenar la interpelación a Adorni

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los bloques aliados no dar quórum y trasladar el debate a las comisiones para dilatar el conflicto hasta el receso de invierno.

Contrabando: Detuvieron a dos hombres con 2.000 álbumes del Mundial 2026 valuados en $100 millones

La Policía Federal detuvo a dos hombres acusados de comercializar más de 2.000 álbumes oficiales del Mundial 2026 que habrían ingresado ilegalmente desde Brasil.

El Gobernador de La Rioja suspendió actividades estatales por el partido de Argentina-Austria

El Gobernador de La Rioja suspendió actividades estatales por el partido de Argentina-Austria

La Anmat prohibió una línea de autobronceantes que se vendía por internet

El organismo detectó que siete productos de la marca Tan Orgánico eran comercializados sin registro sanitario ni identificación de un establecimiento habilitado.