Comenzó el pago de los censistas

A casi dos meses, muchos participantes denuncian que, a causa de la inflación, el monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este martes se comenzarán a depositar los pagos correspondientes al trabajo de los 750 mil censistas que participaron de la jornada del 18 de mayo y que arrojó un total de 47.327.407 habitantes en el país.

Cómo cobran los censistas
El cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), mediante cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

 Censo 2022: ¿cuándo y cómo cobrarán los censistas?
También se dispuso que quienes no tuvieran una cuenta bancaria, el beneficiario podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago.

Desde un principio las autoridades habían indicado que el retraso se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

El pasado viernes a la tarde el Indec informó que la Tesorería General de la Nación transfirió el dinero a las cuentas del organismo en el Banco Nación. "El pago se acreditará entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio", precisó el comunicado difundido por redes sociales..

En los últimos días se aclaró que el Banco de la Nación Argentina estaba haciendo "algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación", de las cuales se debía dar la indicación final para transferir.

Censo 2022: reclamos en todo el país
Los reclamos se dieron en todo el país y, sumado a ello, el escenario es desparejo: por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

Desde el organismo aclararon que recién el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final.

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron desde el INDEC.

Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntarios. En este sentido, muchos reclamaban la falta de pago y que, por la inflación, ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10%.

Fuente: ambito.com

Te puede interesar

Senadores actualizarán otra vez su sueldo: pasarán a cobrar más de $9,5 millones desde julio

Las dietas ya se habían descongelado el 31 de marzo. En abril de 2024, se aprobó un aumento que vinculó los ajustes salariales a los acuerdos de los empleados del Poder Legislativo.

El Gobierno aplica una suba del 6,2% en el gas para sostener los subsidios en zonas frías

Las nuevas subas fueron publicadas en el Boletín Oficial. El gas sube en promedio 6,20% y la electricidad 2,82%. También se ajustan las condiciones para acceder al beneficio en regiones con bajas temperaturas.

Más de 40 intoxicados por monóxido de carbono en una escuela de Epuyén

Alumnos y profesores de la Escuela Primaria N°9 de Epuyén sufrieron intoxicación por monóxido de carbono tras un desperfecto en la caldera. Varias personas fueron hospitalizadas.

Acusan a la jueza Makintach de encabezar un "negocio" con el documental que anuló el juicio

Una abogada pidió que se investigue una supuesta asociación ilícita detrás del film "Justicia Divina", por el que la magistrada fue destituida.

70 galgos que eran utilizados para cazar fueron rescatados

También se secuestraron 12 vehículos y varias aves silvestres que estaban en cautiverio.

Solo el 45% de los chicos entiende lo que lee al terminar el primer ciclo

Un informe de la Universidad Austral alerta sobre la baja comprensión lectora en Argentina. Destacan que el liderazgo directivo es clave para revertir la situación.

Russo toma el timón en Boca y comienza la "limpieza": varios jugadores no seguirán

El nuevo ciclo del DT en el Xeneize arrancó con una misión clara: reordenar el grupo y recortar una lista cargada de apellidos con bajo rendimiento o ciclo cumplido. Varios ya fueron declarados prescindibles y el club busca darles salida en este mercado.