El Gobierno invertirá $46 millones en servicios digitales del Estado

El gobernador recorrió el Data Center ubicado en el Centro Cívico, para interiorizarse de los avances tecnológicos para la modernización del Estado.

En la mañana de hoy miércoles 20, el gobernador Uñac concurrió al Data Center, ubicado en el Centro Cívico, Capital, para interiorizarse de los avances tecnológicos de los servicios digitales, en el marco del plan de modernización del Estado Provincial.  En los últimos años,  el Gobierno de San Juan realizó fuertes acciones tendientes a incorporar los adelantos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades del ciudadano, brindándole mejores servicios digitales. 

Lo acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; secretaria de la Gestión Pública, Lotena Lopez; sub secretario de la Gestión Pública, Jorge Maurín; directora de Conectividad, Cristina Rivarosa y demás autoridades del área.

En este contexto fue necesario invertir en infraestructura tecnológica que soporte estos avances.
Por este motivo, se llevó a cabo una  inversión de $ 46.428.462,45 destinado a modernizar el Data Center y dejarlo bajo las normas internacionales necesarias para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras que demanden los servicios tecnológicos del Estado Provincial en los próximos 5 años. 
En este sentido, Uñac expresó que “éste adelanto es absolutamente significativo, porque se ha trabajado en el corazón de la Administración Pública Provincial, donde se alojan todos los datos de la misma. Hay municipios que ya están trabajando con nosotros, en breve lo hará también el Poder Judicial”.
Además, Uñac comparó la Tecnología RAC de Mendoza y de la Nación, con respecto a la superioridad de la Provincia en este aspecto.
Las innovaciones al sistema  ponen a la vanguardia de las tecnologías a la administración pública local y deja en óptimas condiciones el Data Center para albergar los servicios digitales y la conectividad de todas las dependencias de gobierno, como así también de los distintos Poderes del Estado.

Adelantos en los servicios tecnológicos del Estado Provincial

Mejoras técnicas: 
-    sistema de UPS y tableros propiamente dicho
-    Climatización: mejora de la refrigeración de los equipos y reducción de los costos de climatización.
-    Mejora del sistema de incendios.
-    Se creó el Centro de Operaciones de Redes
-    Se realizó el cableado horizontal de datos para alta disponibilidad en los Servidores y se Reordenaó de la ubicación y el cableado de los equipos.

Mejoras funcionales:
-    Mejora en las condiciones de energía, refrigeración y conectividad de los Servidores que alojan a los Sistemas de Gobierno.
-    Mayor estabilidad en los procesos y recursos del Gobierno de San Juan.
-    Mejora en la velocidad de las transacciones de los Sistemas Informáticos de Gobierno.

Servicios Alojados 
-    El Data Center alberga los servidores requeridos por diferentes Ministerio del Poder Ejecutivo en un mismo espacio físico (ABIS, RENTAS, Catastro, Hidráulica, Educación, Salud, Minería, entre otros). 
-    Próximamente brindaremos este servicio para servidores del Poder Judicial. 
-    También se alojan los Sistemas que dan funcionamiento a la Administración Pública (SIIF, SIGED, SIPE, SIARH, IPV, SIGOP, COMPRAS PÚBLICAS, SUELDOS, SIIS, UNIDE, SUSIP, RCDIGITAL, RUNMEPI, ANDES, DIGESTO JURÍDICO, DIGESTO ADMINISTRATIVO, TURNERO,CIDI App, CIDI Web, CONSUMAN, Servicio de Directorio Centralizado, Antivirus Corporativo, entre otros)
-    Brinda servicio de conectividad de redes del Centro Cívico (6000 usuarios) y alrededor de 40 organismos de gobierno externos al Centro Cívico para acceder a Internet y a los servidores alojados en el Datacenter.
-    Aloja el Núcleo de Conectividad de Redes que consiste en equipos de conectividad como switches, routers de gran porte y equipos de seguridad como los Firewalls.
-    Equipamiento de la red de Telefonía del Centro Cívico(4000 internos telefónicos), con un enlace de Fibra Óptica por tecnología SDH con el proveedor Telefonica de Argentina.
-    Aloja troncales de Fibra Óptica que brindan conectividad a redes de Educación, Videovigilancia, enlaces con el CISEM, edificios de Gobierno como Museos, Estadios, Auditorios, Registro Civil, etc.
-    Aloja equipos de proveedores externos a los que Gobierno hace transporte de servicios, por ejemplo Telefónica de Argentina para 4G en Valle Fértil; XFly para que brinde servicios de Internet en Valle Fértil y aledaños.

Te puede interesar

Una adolescente sanjuanina denunció que su padrastro y su tío político la violaron; y ambos quedaron presos

Son dos jornaleros. La chica afirmó que ambos abusaron de ella cuando tenía 11 años. La fiscalía pidió la prisión preventiva y la jueza ordenó que permanezcan detenidos 2 meses.

Un camión se incendió por un desperfecto en el motor y tuvo graves daños

El hecho se produjo en el imponente rodado de marca Dodge sobre calle Agustín Gómez, antes de San Miguel. No hubo heridos.

San Juan reglamentó la nueva Ley de Transporte: qué cambia a partir de ahora

La reglamentación fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y pone en marcha la Ley Nº 2799-A. Se elimina el sistema de licencias, se crea un registro público de conductores y vehículos y se exigirá un código QR para verificar que el servicio sea legal.

Acto por el Día del Agente Penitenciario: Orrego destacó la labor del Servicio Penitenciario, defendió el plan de pavimentación y expresó su confianza en la Selección Argentina

El gobernador encabezó el acto por el 104° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Durante el contacto con la prensa repasó las obras viales que ejecuta la Provincia, habló de sus recorridas por distintas reparticiones del Estado y aseguró que la Selección "predica con el ejemplo" de no bajar nunca los brazos.

San Juan suma vóley, ciclismo y actividades recreativas en su agenda deportiva

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio de 2026, la provincia ofrecerá una programación deportiva con propuestas para distintas edades y disciplinas. El principal atractivo será la presencia de Las Panteras en el estadio Aldo Cantoni, junto con competencias de ciclismo y encuentros formativos.

Fuerte choque entre dos autos en Ruta 40 y calle 17

El hecho ocurrió este viernes en el departamento Pocito y dejó a ambos vehículos con daños importantes en la parte delantera. La Policía trabaja en el lugar para ordenar el tránsito y determinar cómo pasó todo. 

Un chapista perdió todo en un incendio: el fuego destruyó su taller y cuatro vehículos de clientes

El siniestro se desató durante la jornada del jueves, en medio del intenso viento Zonda y de distintos focos ígneos que, según los vecinos, fueron originados de manera intencional. Mauricio Colpa quedó sin su fuente de trabajo y ahora enfrenta el desafío de responder por los vehículos que estaban bajo su cuidado. Solicitan colaboración para ayudarlo a reconstruir su taller.

Comienza Expo Rural 2026 con una importante presencia de San Juan en agroindustria, turismo y minería

El Gobierno de San Juan participará de la 138º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, desde el 16 al 26 de julio, en el histórico predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.