Como sucedió en San Juan, en San Luis avanza el proyecto para reinstaurar la ley de Lemas
La normativa se aplicaría para los comicios generales que definirán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes.
La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a la Ley de Lemas, que modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. Cabe recordar que, en San Juan ya fue aprobado este sistema para las elecciones 2023 en el marco del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad).
Con 24 votos a favor y 16 en contra, el proyecto presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principio de mes está a un paso de reformar el sistema electoral provincial, ya que sería convertido en ley la próxima semana en el Senado, el cual cuenta con mayoría oficialista.
La Ley de Lemas se aplicaría para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados e invita a los municipios a adherirse a la normativa. A su vez, se derogará la ley de Primarias, Abiertas y Simultáneas, por lo que las elecciones serán una sola jornada. Algo que también sucedió en la provincia.
Entre los principales opositores al proyecto se encuentran los bloques Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio, Todos Unidos y Sanluiseños por el Cambio. Los argumentos de los legisladores opositores se basan en que se trata de una ley "inconstitucional" y un "retraso en la democracia".
"Este es un sistema arcaico, totalmente en desuso, que hasta podría ser inconstitucional. Hoy lo están vendiendo como si fuese el ahorro y la cura de todos los males. Claramente, las provincias que implementaron este sistema son aquellas que visibilizan o avizoran un fin de ciclo", expresó Gastón Hissa, presidente del bloque Unidos por San Luis.
La presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino, expresó que "esta ley lleva a adecuar el sistema electoral a la comodidad del vecino y ayuda a simplificar el sistema electoral para no concurrir a tantos actos eleccionarios en un año y un ahorro en recursos económicos muy importante en un momento de crisis que estamos viviendo".
Según la Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.
Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. En San Luis la ley estuvo vigente desde 1986 hasta su derogación en 2.004.
Te puede interesar
Mar del Plata: Por falta de gas, cierran escuelas, shoppings, gimnasios, bares y restaurantes
La ciudad de Mar del Plata, en el día más frío de los últimos 10 años por lo menos, se quedó sin gas, y hay muchas zonas sin luz.
Fuerte desigualdad en Matemática según PISA 2022: Argentina entre los peores
Un informe muestra que los alumnos más pobres en Argentina tienen cuatro veces menos chances de lograr aprendizajes básicos en Matemática. Las mujeres vulnerables resultan más afectadas.
Detienen a una mujer que viajaba con cocaína adosada a su cuerpo
Al inspeccionar un colectivo de larga distancia, que circulaba con itinerario Salta – Buenos Aires, los uniformados detectaron que la ciudadana de nacionalidad boliviana llevaba tres ladrillos adheridos a su abdomen. Los gendarmes decomisaron un total de 3 kilos 088 gramos de la droga.
Escándalo en Diputados: Se cayó la sesión que debatía el Financiamiento Universitario y la emergencia en el Garrahan
La oposición no logró el quórum para avanzar con la baja de retenciones y las modificaciones a la ley de DNU. En cambio, consiguió enviar a comisión el financiamiento universitario y la ley de emergencia del Garrahan, resistidas por el oficialismo.
"Argentum": proponen una nueva moneda para reemplazar al peso, ¿cómo se implementaría?
La iniciativa pertenece a Ricardo López Murphy. Busca quitar tres ceros a la denominación actual y tendría una equivalencia de mil pesos actuales.
Aerolíneas Argentinas marca un récord económico y alcanza su mejor primer trimestre desde la reestatización
Con un superávit de $169.012 millones y sin necesidad de transferencias del Estado, la compañía consolida su recuperación con el mayor nivel de eficiencia en 20 años.
Tres muertos por hipotermia en medio de la ola polar en Argentina
Dos hombres en situación de calle y un bebé murieron por hipotermia en Paraná, Mar del Plata y Catamarca. Siguen alertas por frío extremo.
La Justicia autorizó a Lula Da Silva a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
La solicitud fue planteada por el abogado de la expresidenta, Alberto Beraldi; el mandatario brasileño llegará esta tarde a Buenos Aires.