Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de 10 mil los muertos y hay 45 mil heridos
Los operativos son incesantes y los desaparecidos bajo los escombros siguen siendo buscados.
La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado al alrededor de 10.000. Según los balances publicados hasta hoy, hay registrados casi 9.700 y la cifra sigue creciendo. En tanto, se informa que los heridos son más de 45.000 personas.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al tiempo que ha cifrado en 40.910 el total de heridos.
Asimismo, ha especificado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.
En este contexto, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.
El propio Erdogan se desplazará durante la jornada a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate, según la Dirección de Comunicaciones de Turquía. "El presidente Erdogan irá a la zona afectada por los terremotos para seguir de cerca los trabajos", ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. "Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", manifestó.
Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
"Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.
El primer ministro sirio, Husein Arnus, se ha trasladado este miércoles a la provincia de Latakia (oeste) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia. Allí ha recibido información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se ha reunido con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.280 muertos y 2.600 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde insistido en que "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del seísmo". Por último, han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".
Te puede interesar
Hallaron muertos a una periodista y su marido
La principal teoría refiere a un suicidio y asesinato, ambos cuerpos fueron encontrados en el mismo departamento donde estaba su hijo de tres años.
Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador
El futbolista de Barcelona de Ecuador, Mario Pineida, fue ejecutado en un ataque a tiros en Guayaquil que también cobró la vida de una mujer. La escena del crimen se vio contaminada y las autoridades aún no cuentan con detenidos ni razones claras del ataque.
Dembélé ganó el The Best y coronó un año histórico con el PSG
Ousmane Dembélé fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista del mundo tras una temporada excepcional con el PSG. El delantero francés superó a Kylian Mbappé y Lamine Yamal en la votación que incluyó a entrenadores, capitanes, periodistas y fans. Su actuación fue clave para que el PSG conquistara la triple corona en la temporada evaluada.
José Antonio Kast gana ampliamente y será el nuevo presidente de Chile
Kast obtuvo la victoria en todos los distritos del país con una ventaja de casi 20 puntos sobre la candidata comunista Jeannette Jara. Asumirá el cargo el 11 de marzo.
Los atacantes que mataron a 16 personas en una playa de Sydney son padre e hijo
Entre las víctimas hay una nena de 10 años. Uno de los tiradores fue asesinado.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque terrorista contra una celebración judía en Australia
La Policía informó que dos hombres abrieron fuego contra la gente en Bondi Beach, uno de los balnearios más populares de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro se encuentra detenido.
Golpe de 115 millones de dólares en minería ilegal en la Amazonía brasileña
Las autoridades brasileñas han incautado 249 kilogramos de oro ilegal desde inicios de 2024, valorado en 34 millones de dólares, como parte de la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Se ha logrado reducir en un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales desde la creación de la Casa de Gobierno en la Tierra Indígena Yanomami.
Brasil publica un mapa que muestra a las Malvinas como territorio argentino
El nuevo atlas del IBGE colorea a las islas del Atlántico Sur como parte de la Argentina, un gesto simbólico que contradice la cartografía británica y respalda el reclamo histórico de soberanía.