Gremios rechazaron la propuesta de aumento salarial

Estatales rechazaron un 41,1% de aumento en tramos y hasta mayo. En los docentes, perfila el mismo camino.

Los gremios estatales ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza rechazaron la propuesta que hizo el ejecutivo de un incremento salarial de 41,1 por ciento en tramos y a cobrar con el sueldo de mayo, más instancia de revisión en julio. Se trata de la misma oferta que, en la mañana, recibieron los sindicatos docentes UDAP, UDA y AMET, los que acordaron bajar a sus bases para que sea analizada. Si bien las entidades que nuclean a los maestros la debatirán hoy en plenario de delegados, es casi un hecho que también será rechazada. Incluso, fuentes sindicales adelantaron que ese será el camino y que solicitarán que Hacienda realice una propuesta superadora en la reunión prevista para el martes. Previendo ese escenario, y ante el rechazo de los gremios no docentes, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que "vamos a seguir haciendo números y analizando. Veremos si podemos mejorar la oferta para el martes. Lo vamos a seguir estudiando". A su vez, remarcó que "ninguno" de los incrementos que se han cerrado en otras provincias "supera la propuesta que está haciendo San Juan". Por otro lado, desde el Gobierno dejaron sentado por escrito una postura clave ante el inminente inicio de clases: "Se mantiene el principio de día trabajado día pagado, dado que no hacerlo implica incurrir en un perjuicio fiscal".

La propuesta del Ejecutivo que recibió una negativa consistió en un incremento salarial del 31,1 por ciento en marzo, incluido el 11,1 por ciento correspondiente a los valores de inflación que el Indec publicó en enero y en febrero y que la gestión uñaquista cancelará con el sueldo de este mes. Además, ofreció un 10 por ciento a partir de mayo, lo que hace un total de 41,1 para los cinco primeros meses del año. También, al igual que ocurrió en la paritaria nacional, planteó una instancia de revisión para julio, con el objetivo de analizar el avance de la inflación y definir pautas salariales para el segundo semestre del año. Pero esa no fue la única oferta, ya que se les había presentado una anterior a los docentes, la que contempló en un 31,1 por ciento a partir de marzo, más un mecanismo de actualización salarial, consistente en considerar la evolución de la inflación, garantizando que se mantenga una diferencia del 5 por ciento a favor de los salarios, la que fue rechazada.

 La negativa de los gremios no cayó bien en el Gobierno, ya que entienden que se trata de una propuesta que representa "un esfuerzo muy importante para la provincia, si se tiene en cuenta que la inflación estimada es del 60 por ciento, la que puede ser más y que, en general, todos los acuerdos paritarios del país están cerrando un 30 por ciento a julio", dijo López. Además, sostuvo que "resulta contradictorio" lo que plantean los gremios estatales, ya que, por un lado, "entienden que es importante que se mantenga el equilibrio fiscal y que los salarios se sigan pagando en tiempo y forma" y, por el otro, "manifiestan porcentajes que son de imposible cumplimiento". Pese a esa situación, indicó que, para el próximo martes, "veremos si podemos mejorar la oferta".

Sobre la negativa, el secretario Gremial de UPCN, Enrique Funes, dijo que "la propuesta que se presentó no satisfizo a nadie y esperamos que el martes se mejore". Así, expresó que "nuestra postura es que el porcentaje que se ofrezca tenga como referencia el salario liquidado al mes anterior y no sobre el de diciembre como se plantea ahora". En esa línea se expresó Cristóbal Carrizo, de ATE, al indicar que "la cláusula gatillo es una opción, pero como base a mes vencido". Por su parte, Oscar Saffe, de ATSA, señaló que "queremos que todos los aumentos salariales se apliquen pero con base al último mes, no a febrero y tampoco a diciembre como se planteó, por eso lo hemos rechazado". Además, destacó que, "para ganarle a la inflación, necesitamos un fuerte aumento a partir de marzo, pero sobre los sueldos de febrero, no de diciembre".

La negociación salarial con los gremios docentes y el resto de los estatales comenzó hace una semana. En dicha reunión, Hacienda hizo valer el acuerdo alcanzado en 2022, que cerró en un aumento del 100 por ciento,  un 5,2 por arriba de la inflación.

Paritaria nacional

En la negociación con los maestros, se tuvo en cuenta el acuerdo que los gremios cerraron con la Nación. Incluso, en el acta que firmaron las partes, el Ejecutivo local garantizó el cumplimiento de todos los puntos de la paritaria nacional. El más importante de ellos es el mínimo docente, que tiene impacto sobre el Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que es el valor nacional más el 30 por ciento. Así, para marzo, aquel docente que recién se inicia, no cobrará menos de 137.991 pesos.  

 Aumento
11,1  Es el porcentaje de aumento que el Ejecutivo cancelará con el sueldo de febrero. Es por el 5,1 por ciento de inflación de diciembre y el 6 de enero.

Autoconvocados
Tal como estaba previsto, ayer hubo vigilia y permanencia de autoconvocados a la espera del resultado de la paritaria docente. Los maestros se concentraron en la puerta del Centro Cívico y, como en convocatorias anteriores, marcharon alrededor del edificio.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Identificaron al trabajador que murió mientras conducía un camión recolector

Héctor Fernández falleció mientras realizaba tareas de recolección de residuos. La causa de la descompensación no fue confirmada oficialmente.

Agua Negra: avanzan con el despeje de nieve con maquinaria pesada

La Dirección Nacional de Vialidad informó que los equipos trabajan en el kilómetro 358 de la Ruta Nacional 150, en medio de condiciones climáticas adversas en la alta montaña.

Acueducto Gran Tulum: la Justicia fijó una nueva fecha para la audiencia de formalización

La instancia judicial se realizará el martes 10 de noviembre, luego de que la audiencia prevista para el 14 de octubre fuera suspendida por la ausencia de dos de las 11 personas convocadas. La causa investiga presuntas irregularidades vinculadas con la obra hídrica.

Choque en el puente de Albardón tras una frenada de una camioneta

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde y una menor fue llevada al hospital por precaución. La camioneta habría frenado cuando se cayó una puerta de heladera.

Cuentas bloqueadas y actividad en jaque: el impacto de los embargos de ARCA en las pymes de San Juan

Con hasta ocho embargos por semana en San Juan y cuentas congeladas a días del vencimiento, la agresiva recaudación de ARCA asfixia a las pymes. La inmovilización judicial de fondos quiebra la cadena de pagos y paraliza la actividad productiva al impedir el abono de salarios y proveedores.

Golpe a la caza ilegal: caen dos hombres con escopetas y animales silvestres

La Policía Rural allanó tres viviendas en Sarmiento y secuestró escopetas, aves, cueros de animales y otros elementos. 

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.