Dengue: los casos superan los 16.000 y ya hay circulación en 14 provincias

El Ministerio de Salud de Nación reportó un aumento en los casos de dengue. San Juan, entre las pocas provincias sin registrar casos.

Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron la semana pasada (del 19 al 25 de marzo) en todo el país, y suman 16.143 pacientes con la enfermedad, mientras que se registra circulación viral en 14 jurisdicciones argentinas, un 10% debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020, cuando se dio el último año epidémico, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

La circulación del virus propiciado por el mosquito Aedes aegypti se encuentra presente en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

 Por el momento, San Juan se encuentra entre las pocas provincias (junto a otras dos más de Cuyo, San Luis y Mendoza) sin casos por el momento.

 Cuando una persona es diagnosticada con dengue, desde el Gobierno recomiendan seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

 Como métodos de prevención, se aconseja eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días, entre otras acciones.

Te puede interesar

Siguen las restricciones para Facundo Moyano en la causa por violencia de género

La Fiscalía no aceptó flexibilizar las medidas pedidas por la defensa. La investigación sigue por presuntas lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno pidió autorización para 26 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

El proyecto ya está en el Congreso y prevé maniobras entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Incluye el UNITAS 2027 en aguas argentinas.

Rechazaron un recurso de Máximo y Florencia Kirchner para evitar el embargo del departamento donde se encuentra presa Cristina

La Cámara Federal de Casación declinó tratar una presentación de los hijos de la expresidenta contra el accionar preventivo de los bienes de las sociedades Los Sauces y Hotesur, de las que ambos son accionistas.

La morosidad de las familias llegó a 12,9% y marcó un máximo en 20 años

El Banco Central informó que la mora de los hogares subió en julio y quedó al borde del 13%. En empresas fue de 3,6%.

Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional acumula 31 oros, 28 platas y 42 bronces y se ubica segunda en el medallero general, por detrás de Brasil y peleando el lugar con Colombia.

Secuestran 12 celulares ocultos en peluches

Gendarmería detectó la mercadería durante un control vehicular en General Lucio V. Mansilla. La causa quedó bajo intervención fiscal y aduanera.

Apartaron a nueve militares por una presunta maniobra de fraude en haberes

La Armada pasó a disponibilidad a ocho capitanes de corbeta y un suboficial. La causa federal investiga un perjuicio que, según la denuncia, podría llegar a $1.600 millones.

Anses automatiza la verificación de salud y escolaridad de la AUH

La medida no elimina la Libreta, pero cambia cómo se acreditan los requisitos. También alcanza al cobro del 20% retenido.