Tras 5 años, terminaron de limpiar la escombrera en Cerro Amarillo
En un procedimiento histórico, se retiraron más de 41 millones de toneladas de rocas de la cordillera calingastina.
Finalizó el traslado de los escombros mineros desde el Cerro Amarillo a Chile, en un operativo histórico de limpieza del Cerro Amarillo. Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería, Carlos Astudillo se formalizará el cierre que llevó un trabajo de más de 5 años por parte de la operadora Pelambres y se vio ralentizado por la pandemia.
La escombrera denominada Cerro Amarillo era una montaña de rocas de 41 millones de toneladas que había sacado la empresa Los Pelambres de su mina en Chile y había depositado en parte de la cordillera argentina, en Calingasta, sin ningún tipo de autorización.
En el 2015 se detectó que la empresa minera Antofagasta Minerals había acumulado toneladas de material estéril en suelo sanjuanino, en Calingasta. Por eso, después de un proceso judicial, fue obligada a sacar toda la escombrera y sanear el terreno local. Ese proceso empezó en el 2017 y tenía un plazo de trabajo de 5 años, tiempo que se espera pueda cumplirse.
Cuando el proceso llevaba 70% de avance, el monitoreo de agua se determinó que el PH se encontraba en condiciones normales y las aguas de laguna no tenían conexión con las aguas subterráneas ni río.
Histórico
San Juan marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando, en defensa de la soberanía, la minería sustentable y en resguardo del medio ambiente, logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera a suelo chileno.
Debido a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, los trabajos de remoción del material estéril se vieron interrumpidos. Lo que no paralizó que desde el Ministerio de Minería continuaran las tareas de inspección de toda la actividad minera de la provincia.
De acuerdo a los especialistas, la operación no registra antecedentes en el mundo.
Te puede interesar
Discutió con su hijo, lo golpeó y le disparó dos veces en los pies
El hecho ocurrió en una vivienda del Lote Hogar 26. El agresor, un hombre con antecedentes penales, fue detenido tras un llamado al 911. El menor de 16 años sufrió un corte en la cabeza y heridas de arma de fuego.
Desde mañana, se aplica el aumento del 34% en el transporte público de San Juan
Las autoridades informaron que la actualización en las máquinas de SUBE podría demorar hasta 3 días.
Detienen a tres personas y rescatan 110 aves protegidas en San Juan
La Policía Rural realizó operativos en Albardón y Caucete tras denuncias anónimas, logrando la detención de tres adultos y el secuestro de 110 aves autóctonas junto con 150 jaulas y trampas.
Trasladaron en helicóptero desde Jáchal al Hospital Rawson a un recién nacido con problemas respiratorios
El operativo tuvo diferentes fuerzas de seguridad involucrados, buscando que la criatura llegara lo más rápido posible al nosocomio donde permanente internado.
Cayó "La Flaca": la acusan de atacar a balazos a un joven en un ajuste de cuentas por venta de drogas
La mujer, identificada como Elizabeth del Carmen Silva y capturada en Chimbas, quedó a disposición de la UFI Genérica acusada de "lesiones agravadas por el uso de arma de fuego".
Convocan a artistas y curadores para el Espacio de Arte Nacional 2026
La propuesta está abierta a argentinos mayores de 18 años, nativos, naturalizados o extranjeros residentes en el país. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de enero próximo.
Echaron de la fuerza a un policía por agredir y amenazar a su ex pareja
La medida fue ordenada por el Jefe de Policía, ante la condena de cumplimiento condicional al agente Carlos Javier Guevara.
Ingreso a la docencia: suspensión y reanudación de exhibición de listados
La Junta de Clasificación Docente Rama Primaria informa que la publicación con los listados definitivos se pausa y que retomará los días 2; 5 y 6 de enero.